Chávez dice opositores se retiraron porque “no tienen votos”

Por martes 29 de noviembre, 2005

Caracas, 29 nov (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que "no le sorprendió" la decisión del partido histórico Acción Democrática (AD-socialdemócrata) de retirarse de los comicios legislativos del próximo domingo, y la atribuyó a que "no tiene votos" para medirse en la contienda.

Chávez, de 52 años, exhortó a "todos los venezolano a responder con dignidad" a esa medida opositora y acudir "a votar", incluidos los seguidores de los sectores políticos que han anunciado su retirada del proceso.

"No he sido sorprendido por la decisión" de AD de retirarse de la contienda electoral, "se retiran cuando faltan horas para el proceso y vociferan que hay un fraude preparado, otra vez. ¡Acepten la verdad, no tienen pueblo!", afirmó Chávez en un acto oficial.

Henry Ramos, secretario general de Acción Democrática (AD), segunda fuerza parlamentaria con 26 de los 165 escaños de la Asamblea Nacional (AN), anunció hoy martes la retirada de candidatos del partido, aunque algunos se negaron a obedecer.

Lo mismo hizo el minoritario partido socialcristiano Proyecto Venezuela, con siete diputados, mientras que Copei, con seis escaños, supeditó su permanencia en el proceso a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) posponga los comicios del próximo 4 de diciembre.

Todos alegaron su desconfianza en el sistema automatizado de votación, un día después de que la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) asegurase que "se comprometieron a participar en la contienda electoral".

En opinión de Chávez, los partidos tradicionales venezolanos se quedaron "sin votos porque "tuvieron la hegemonía" del poder durante más de cuatro décadas en las que "hicieron lo que les dio la gana, saquearon al país y lo entregaron al imperialismo".

Reiteró que la decisión de esos sectores de la oposición de no participar en los comicios legislativos "tiene que ver con un plan" que pretende evitar "que el exitoso proyecto transformador y unificador" que dirige "tenga éxito".

"Buscan alterar la buena marcha del país pero no lo van a lograr. Una cosa es querer y otra es poder", aseguró Chávez, al destacar que Venezuela tiene ahora "una democracia plena como nunca antes".

El 4 de diciembre, 14,5 millones de venezolanos podrán acudir a las urnas para elegir a los 167 parlamentarios que compondrán la Asamblea Nacional del periodo 2005-2010, así como a los doce representantes en el Parlamento Latinoamericano y a los cinco del Parlamento Andino. EFE