Chávez dispuesto a “discutir temas álgidos” con EEUU

Por viernes 19 de agosto, 2005

Caracas, (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, sostuvo ayer que su Gobierno quiere tener buenas relaciones con todo el mundo, incluido EEUU, con cuyo Gobierno está dispuesto a discutir "sin temor los temas más álgidos" de la tensa relación bilateral.

"Los temas más álgidos que podamos tener, vamos a discutirlos, no le tenemos temor a discutir ni un sólo tema, nos encanta el debate", declaró Chávez en un acto oficial transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Expresó que "Derechos Humanos y la soberanía de los pueblos" son algunos de los temas que le "gustaría mucho discutir con el Gobierno de EEUU, como seres humanos y no a pedradas".

"Nadie puede arrogarse el derecho de impartir instrucciones al mundo, nadie es dueño del mundo", declaró el gobernante venezolano, en clara alusión a la supuesta actitud imperialista de EEUU.

En ese sentido, insistió en que el Gobierno de George W. Bush busca "apoderarse" de la inmensa riqueza petrolera de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, y que esa es la raíz del enfrentamiento entre ambas administraciones.

También el control de petróleo fue la causa de la "invasión a Irak", sostuvo Chávez, que opinó que Washington "está pretendiendo por las armas controlar a un país que no pueden controlar".