Chávez: el gran distribuidor caribeño de petróleo

Por miércoles 7 de septiembre, 2005

(EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha conseguido hacer realidad ayer en Jamaica su proyecto de convertir a su país en el principal distribuidor caribeño de petróleo barato. El gobernante venezolano se reunió en la localidad jamaicana de Montego Bay con los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de la República Dominicana, Leonel Fernández, además de varios primeros ministros de otros países caribeños, con el fin de firmar un acuerdo que a ultima hora de la noche aun no se había anunciado formalmente.

Mediante ese acuerdo se pondrá en funcionamiento la empresa PetroCaribe, una compañía energética regional concebida por el mandatario venezolano para que los países de la región puedan hacer frente a los elevados precios del petróleo en el mercado internacional.

Entre los primeros ministros presentes en la cumbre de Montego Bay están el de Jamaica, James Percival Patterson;el de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; el de Granada, Keith Mitchell; el de Guayana, Sam Hinds; el de San Cristóbal y Nevis, Denzil Douglas, y el de Montserrat, John Osbourne; además del secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Edwin Carrington.

El primer ministro jamaicano dijo estar entusiasmado con la colaboración entre los países del Caribe implicados en el acuerdo que les permitirá comprar petróleo en condiciones ventajosas.

Patterson aseguró durante su discurso ante los asistentes a la cita, que se celebra en la turística ciudad de Montego Bay, que los firmantes se beneficiarán del petróleo venezolano además de disfrutar de servicios de salud provistos por el gobierno cubano. Protestas dejan un muerto.