Chávez, el último en incorporarse a la cumbre de Salamanca

Por viernes 14 de octubre, 2005

Salamanca (España), 14 oct (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó hoy a la ciudad española de Salamanca, poco antes de que comience la XV Cumbre Iberoamericana.

Chávez fue así el último en incorporarse a la cita que concluirá mañana, sábado, después de adoptar la "Declaración de Salamanca", la cual pone en marcha, entre otros asuntos, la Secretaría General Iberoamericana, y varias declaraciones, entre ellas una de condena del terrorismo.

El presidente, que dijo sentirse "muy feliz" de estar en España, fue recibido en el aeropuerto salmantino de Matacán por el canciller venezolano, Alí Rodríguez, y autoridades locales, rodeado de fuertes medidas de seguridad.

El gobernante venezolano se perdió la foto de familia que se hicieron el resto de mandatarios iberoamericanos y el paseo que dieron esta mañana por el centro histórico de Salamanca, Patrimonio de la Humanidad.

En esta cumbre, que inaugura el Rey Juan Carlos, están ausentes los presidentes de Cuba, Fidel Castro, El Salvador, Tony Saca, y Guatemala, Oscar Berger.

El primero explicó su ausencia para coordinar personalmente la ayuda a los países afectados por el terremoto en Pakistán y la India, y los otros dos porque afrontan los efectos de la tormenta tropical "Stan".

Tampoco estarán representados a nivel presidencial Ecuador y Nicaragua, cuyos mandatarios, Alfredo Palacio y Enrique Bolaños, respectivamente, se quedaron en sus países por problemas políticos internos.