Chávez lee carta crítica de Jimmy Carter sobre Bush

Por domingo 20 de noviembre, 2005

Caracas, (EFE).- El gobernante venezolano, Hugo Chávez, leyó ayer párrafos de una carta redactada por el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter en la que se recogen críticas sorprendentes al actual gobierno estadounidense.

Los extractos de la carta, titulada "Esta no es la verdadera América", fueron leídos por Chávez en su programa dominical de radio y televisión ¡Aló Presidente!.

Las partes leídas corresponden básicamente a la política exterior desarrollada por el actual presidente de EEUU, George W. Bush, con la que Carter está en desacuerdo.

"En lugar de promover la paz (EEUU) ha adoptado como política la guerra preventiva, un descarado derecho a atacar a otros países unilateralmente para cambiar a un gobierno que no es de nuestro gusto, o con otros propósitos", leyó el gobernante venezolano.

"Es penoso ver al presidente (Bush) y al vicepresidente (Richard Cheney) insistir en que la CIA debería estar en libertad para perpetrar castigos y tratamientos inhumanos a personas bajo custodia de EEUU", añadió.

También advirtió que "está en peligro la resolución histórica de EEUU de proveer a los ciudadanos información veraz y tratar a los civiles disidentes con respeto".

Además, Carter se queja, según el texto leído por Chávez, de que el gobierno de Bush ha declarado su "independencia de las organizaciones internacionales civiles y ha renunciado a cumplir acuerdos globales, incluyendo acuerdos sobre armas nucleares, armas biológicas y el sistema internacional de justicia".