Chávez: los poderosos no ceden ni un milímetro comercio mundial

Por miércoles 14 de diciembre, 2005

Caracas, 14 dic (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó hoy la posición de los países desarrollados en la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y dijo que "no quieren ceder ni un milímetro del comercio mundial".

"Aquello es prácticamente una batalla", dijo Chávez en referencia a la reunión que se celebra en Hong Kong, durante un acto diplomático en el palacio de Miraflores, sede del Gobierno.

Chávez señaló que, para colmo, los países desarrollados, según declaraciones de algunos de sus portavoces, "se quieren hacer las víctimas y dicen que aspiramos a lo imposible, cuando lo único que queremos es justicia".

"Los países pobres encontramos barreras cuatro veces mayores que las de los ricos para colocar nuestros productos, y eso pasa porque las reglas que los ricos han impuesto al comercio mundial son una inmoralidad estruendosa, abierta y descarada", añadió el gobernante.

Chávez dijo que el mantenimiento de esa injusticia por parte de los países ricos se complementa con su discurso en favor de la paz en el mundo.

"Deberían leer la Biblia donde dice que el único camino a la paz es la justicia. Estados Unidos construyó un muro para frenar la inmigración. En Europa tendrán que hacer uno en el Mediterráneo si las cosas continúan como van", planteó el presidente venezolano.

Chávez aseguró que tanto la OMC como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) "deberían desaparecer porque son instrumentos de los países ricos para seguir dominando el mundo".

Recordó una anécdota con el ex presidente del Gobierno español José María Aznar, ya expuesta en otras ocasiones pero esta vez sin nombrarlo, en la que el gobernante europeo le tanteó para que se apuntase al modelo neoliberal.

"Ven con nosotros. Venezuela tiene petróleo y puede ser del primer mundo", le dijo Aznar, según Chávez, quien luego preguntó "¿y qué pasa con países como Haití y los del Africa subsahariana?".

"No puedo repetir lo que me dijo, pero empieza por jota: "Esos se j…, perdieron el tren de la Historia", expresó el gobernante venezolano.

Chávez catalogó esa posición de "fascismo hecho gobierno" y dijo que esos son los mandatarios a los que no les preocupa que "cada tres segundos muera un niño de hambre en el mundo. Y quieren paz".

"La injusticia impera en el planeta. Los pobres no tenemos futuro si no nos unimos", manifestó el presidente venezolano, quien agregó que está en permanente contacto con el canciller Alí Rodríguez, que representa a Venezuela en Hong Kong. EFE