Chávez negó que “regale el petróleo” venezolano con Petrocaribe

Por domingo 4 de septiembre, 2005

Caracas, (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, negó que "regale petróleo" a sus vecinos de la región con iniciativas como Petrocaribe, que calificó como otro mecanismo de integración impulsado por su Gobierno bolivariano.

Chávez confirmó que el próximo martes participará en una reunión de Petrocaribe en Montego Bay, Jamaica, en la que Venezuela "firmará y acordará convenios" con los 13 suscriptores de la iniciativa venezolana.

"No es ningún regalo, ellos (los caribeños) nos van a pagar un 60 por ciento de la factura (petrolera) en efectivo y un 40 por ciento en un pago diferido posterior financiado", afirmó Chávez en su dominical programa de radio y televisión "Aló Presidente".

Petrocaribe fue creada oficialmente el pasado 29 de julio por Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guayana, Jamaica, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Surinam y República Dominicana.

La oposición venezolana ha criticado duramente la política petrolera del Gobierno de Chávez, al que acusan de "regalar" el petróleo y de utilizar ese estratégico recurso como "arma política" para obtener apoyos internacionales.

Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo, cuarto abastecedor más importante de EEUU, y ocupa la octava reserva de gas del planeta.

Chávez detalló que en el marco de Petrocaribe la financiación del 40 por ciento de la factura petrolera cuenta con un período de "dos años de gracia" y "1 por ciento de interés".

"Y nos van a poder pagar, siempre y cuando lo acordemos y si es posible, con bienes y servicios, como ya lo estamos haciendo con Argentina, que nos está pagando parte de la factura …. con equipos médicos", agregó el jefe de Estado.

Chávez destacó además que Petrocaribe constituye "una puerta de entrada para la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)", un "modelo de integración basado en la complementariedad de las economías".

El ALBA es una propuesta venezolana en contraposición al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), presentada por Estados Unidos, que Chávez ha dado "por muerta" porque no se suscribió el pasado 1 de enero como estaba previsto.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Alí Rodríguez, declaró el sábado que la reunión de Montego Bay constituye "la segunda fase en la materialización de Petrocaribe".

"Se trata de firmar los acuerdos bilaterales tomando en cuenta que cada país tiene requerimientos diferentes" en materia energética, agregó Rodríguez

Sostuvo que Petrocaribe es una propuesta venezolana que pretende "contribuir a la solución de los graves problemas energéticos que sufren unos cuantos países de la región".

Ese objetivo se logrará a través de un esquema de comercialización de crudo venezolano que "alivie el peso de la factura" que pagarán los caribeños.

La estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) informó el viernes de que en la reunión de Montego Bay "los gobernantes aprovecharán para discutir acuerdos más amplios relacionados con la energía, incluyendo abastecimiento y producción de electricidad para el funcionamiento ideal de las actividades socio-económicas internas". EFE