Chávez reclamó “socialismo radical” para toda América Latina

Por jueves 8 de diciembre, 2005

Montevideo, 8 dic (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy en Uruguay que América Latina debe ser cada vez "más socialista" y "más radical" para avanzar, desarrollarse y superar las dificultades de sus pueblos.

"No se debe tener miedo a la palabra radical, que significa volver a las raíces, y eso es lo que tenemos que hacer en la región", afirmó el mandatario durante su visita a la escuela rural de Bolívar, un pueblo ubicado a 95 kilómetros de Montevideo.

"Además -dijo- ya los indios que habitaron nuestros países eran socialistas y necesitamos ese socialismo para avanzar juntos en la región".

"No hay nada menos foráneo en estas tierras (latinoamericanas) que el socialismo, que está a flor de suelo, en el agua y hasta en el aire", afirmó bajo una pertinaz llovizna en un lugar rodeado de campos en los que pastaban caballos y vacas.

Según el presidente venezolano, la proyectada Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que impulsa Estados Unidos "está muerta".

"Se murió en la reciente cumbre (de las Américas) de Mar del Plata y varios presidentes, entre ellos los del Mercosur, (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), con mi humilde ayuda, colaboraron para ello", afirmó.

"Venezuela mira al sur" y mañana, viernes, "llegará al lugar que esperamos desde hace siete años", afirmó en referencia al inicio de del proceso para el ingreso su país como socio pleno del Mercosur, que se hará efectivo durante la cumbre de presidentes del bloque que se celebrará en Montevideo.

Chávez, acompañado por el presidente uruguayo, el socialista Tabaré Vázquez, caminó por calles de tierra, saludó a varios lugareños que montaban a caballo, inauguró un pequeño puente, visitó la escuela rural Libertador Simón Bolívar y anunció la puesta en práctica del denominado "Proyecto Bolívar".

El programa supone el apoyo económico del Gobierno venezolano para construir viviendas en el pueblo, mejorar los caminos de tierra, impulsar un plan de educación para adultos y dar mejores servicios a los niños de la escuela.

Además, se trasladará a la zona la experiencia de "núcleos de desarrollo productivo endógeno, de los cuales ya existen miles en Venezuela", aseguró Chávez.

El objetivo es apoyar la creación de cooperativas para la producción de alimentos, manualidades o actividades similares que les permitan a sus integrantes mejorar las condiciones de vida.

El pueblo Bolívar, que debe su nombre al libertador sudamericano, cumplirá 120 años el próximo febrero y actualmente tiene "148 habitantes: 74 mujeres y 74 hombres, incluido un bebé que nació hace pocos días", dijo a EFE Olga Camejo, de 65 años, que toda su vida vivió en ese lugar y es la supervisora de la telefónica local.

"Hoy es un día histórico para el pueblo Bolívar. Nos han prometido mucho apoyo, ojalá cumplan", agregó sin disimular cierta desconfianza.

"Es que por acá pasan los políticos antes de las elecciones pero después se olvidan de nosotros, y todo está casi igual desde hace muchos años", señaló.

En su recorrido, Chávez estuvo acompañado por su hija Rosa Virginia, varios de los ministros del Gobierno uruguayo y por el habitual operativo de seguridad que lo rodea, cuyos miembros casi superaban en número a los vecinos de Bolívar.

El mandatario venezolano suscribirá hoy con Vázquez un acuerdo para que la empresa estatal uruguaya de combustibles ANCAP refine petróleo venezolano para el consumo interno y realice un estudio de mercado para la posible exportación a la región.

Para ello, es necesario ampliar y modernizar la única refinería de petróleo que tiene Uruguay, ubicada en el barrio La Teja de Montevideo, lo que se haría con 600 millones de dólares aportados por Venezuela.

El convenio incluye, además, la compra de alcohol carburante uruguayo por parte de Venezuela por siete millones de dólares.

Chávez visitará al finalizar la jornada el Hospital de Clínicas, el más grande del país, que depende de la Universidad de la República.

El mandatario venezolano firmará también un convenio con la Universidad de la República mediante el cual donará 17,5 millones de dólares para mejorar el equipamiento y realizar obras en el centro médico. EFE