Chávez: Un resurgir de America I

Por Carlos Luis Baron lunes 9 de julio, 2012

El fenómeno mesiánico que ha significado para las naciones pertenecientes a la America morena, el surgimiento de un liderazgo, sorprendentemente dimensionado que trasciende el marco continental y se proyecta a nivel mundial, es un suceso sin precedentes. Hugo Rafael Chávez Frías, un hombre nacido en un plano rural hijo de maestros, tenia por delante la misión que le reservaba la historia, para que fuera una especie de mesías que viniera a reivindicar el valor, el orgullo y el significado de ser latinoamericano, este hombre sencillo frugal y de aspecto campechano ha revolucionado lo que es el accionar de un liderazgo: popular, humilde, carismático, pragmático y contestatario en su momento, este mesías de la redención de America avanza y se proyecta cada vez con mayor firmeza.

Este meritorio discípulo de Bolívar, es un intrépido y un atrevido, lo de intrépido por atreverse a impulsar un modelo socio-político nunca antes visto, en America, como lo es su revolución Bolivariana y atrevido por enarbolar con singular entusiasmo la bandera de la latinoamericanidad y enfrentar a los imperialistas, los amos del norte con un renovado furor y con tanta vehemencia que los ha llegado a preocupar en gran medida.

El modelo chavista

La plataforma que ha implementado Chávez para desarrollar una línea ideológica, que encaje en un tipo de sociedad como la venezolana, es nada mas y nada menos, para beneplácito de los dominicanos, que una tesis que en su momento y al ser expuesta por su autor, algunos sectores de la vida nacional cuestionaron su aplicación y casi se burlaban de ella, aduciendo que no era una dictadura de derecha, pero que por no ser igual a la del proletariado, tampoco era de izquierda, llegando a sostener que la misma no era mas que teoría vacía, una tesis sin sentido practico, que no tenia aplicación.

Sin embargo vemos que después de mucho tiempo de haber sido escrita por su autor el profesor Juan Bosch, Chávez la está aplicando al pie de la letra en Venezuela, esa tesis es “La dictadura con respaldo popular” que contempla la ejecución de un gobierno que ponga en practica medidas, que beneficien a las mayorías desposeídas, ese ascenso vertiginoso, su discurso y su personalidad, le han permitido conectarse de una forma sorprendentemente efectiva con los anhelos de las clases mas golpeadas y desposeídas de la sociedad venezolana para convertirse en el portador de sus esperanzas y de sus sueños de asistir al nacimiento de una nueva Venezuela y de una nueva America.

Hugo Rafael Chávez Frías, fue cofundador del “Movimiento Boliviano Revolucionario 200”, en 1982 el numero 200 es en alusión a los doscientos años del natalicio de Simon Bolívar, en esa ocasión juro bajo el saman de gueré (árbol venezolano) junto con Felipe Arturo Acosta, Isael Acosta Chirino, Francisco Arias Calderón, Jesús Humberto y Raúl Isaías Badul, reformar el ejercito e iniciar una lucha para construir una nueva Republica. Este movimiento estaba formado por oficiales de rango medio de ideología bolivariana.

Esta oficialidad media dirigida por el entonces Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, fue la responsable de ejecutar el intento de Golpe de Estado al gobierno, corrupto e impopular de Carlos Andrés Pérez, la madrugada del 4 de febrero del 1992, fracasando el intento de golpe de estado, sus cabecillas fueron recluidos en la cárcel, posteriormente el comandante Chávez seria puesto en libertad, integrándose nueva vez al accionar político, ahora en el plano institucional, a través del movimiento Quinta Republica, con el cual lograría, vía elecciones su acceso al poder.

Este hombre no ha tenido descanso, desde muy joven en sus años de cadete, ya albergaba en su mente la idea de concretizar el sueño y máxima aspiración de Bolivar “Forjar una Venezuela grande y fraternal, para una América latina, libre, unida y progresista”, ese ideal Bolivariano no ha sido un cliché para Chávez, sino un convencimiento de la necesidad de tener una America como la soñaran Bolivar, San Martín, Santander y Marti, una America para sus auténticos hijos, no una América abstracta e inexpresiva, como a decir de José Ingenieros, preconizaba la “oblicua doctrina de Monroe” cuando decía “America para los americanos”.

Una Partidocracia Colapsada

El final de la dictadura de Juan Vicente Gómez, en 1935, marca el inicio de una nueva etapa, en la historia contemporánea venezolana, a partir de ese momento comienza a perfilarse lo que mas tarde seria el sistema de partidos en Venezuela.

La autocracia del General Gómez, baso su dominio, en la represión de toda forma de oposición política, arrasando por completo las organizaciones y lealtades políticas del siglo XIX. Las escasas pero significativas voces de oposición al régimen gomecista, protagonizada por los estudiantes en la llamada “generación del 28”, fueron reprimidos violentamente, sin embargo constituyeron el germen de lo que posteriormente se convertiría en el sistema de partidos modernos. Este comienza a perfilarse durante los gobiernos de transición de López Contreras y Medina Angarita entre 1945, con la aparición de los primeros intentos de organización partidista entre los que se destacaba la “federación de Estudiantes de Venezuela”, como organización política, el “Movimiento de Organización Venezolana” (ORVE) y la Unión Nacional Estudiantil (UNE) (Magallanes, P.P. 253-297).

Después se constituyen el partido comunista liderado por los hermanos; Gustavo y Eduardo Machado y acción democrática, partido este que fue el principal impulsor del Golpe de Estado contra Isaías Medina Angarita, en octubre de 1945. El 23 de enero de 1958, innegablemente constituye un punto importante en la historia contemporánea venezolana. El tipo de sistema político que se conforma marcará la pauta para el desarrollo posterior de la democracia en Venezuela.

Un proceso tan angustioso y dilatado dio a luz una partidocracia que en su momento llenaba las expectativas de la sociedad venezolana, solo que con el discurrir del tiempo, que es un inflexible revelador de aciertos y fallas, estos partidos de tanto accionar sin conectarse realmente con las masas depauperadas del pueblo venezolano, se quedaron en el discurso y la supuesta intención de luchar por crear la base para que esas masas desposeídas tuvieran un mejor destino dentro de ese modelo político que ellos preconizaban y representaban. El tiempo fue pasando y mientras ellos y determinados segmentos de la sociedad, se hacían mas influyentes, mas ricos y poderosos, el pueblo común, participaba de la fiesta de esa “democracia” harapiento, sin zapatos y con el estomago vacío y así los principales directores de la orquesta que musicalizaba esa “fiesta”, los ADECOS y los COPEYANOS se distanciaron tanto de los anhelos y necesidades del pueblo de a pie, que ese pueblo hambriento y descalzo se dio cuenta de que si no cambiaba de rumbo no iban a cambiar sus condiciones de miseria y desesperanza, fue así como el momento histórico, que se apoya en lo social, abrió el espacio, a un hombre que estaba ahí, a las puertas, esperando que se diera esa transición, para entrar con determinación a formar parte del espectro socio-político venezolano, trayendo un novedoso y pragmático discurso, un discurso que el pueblo venezolano si entendía, porque era portador de una nueva esperanza de auténticos cambios para las masas desprotegidas, ese hombre, ese mesías de la redención de los desvalidos, responde al nombre del comandante Hugo Chávez.

El comandante Hugo Chávez, revolucionó dinámica y coherentemente la forma de distribución de los recursos y bienes del Estado venezolano, ese es el pueblo, que al verse siendo tomado en cuenta por un gobierno de las mayorías y un líder popular, que sí los representa, ha dado a este hombre todo su apoyo a desmedro del disgusto de los usurpadores, potentados y ladrones, para que siga llevando al pueblo por un sendero de transformación plena que los haga dignos de ser portadores del legado latinoamericanista que encarnó, predicó y puso de manifiesto en todo momento con su titánica lucha libertaria, el inmenso Simon Bolívar.

Los sucesivos periodos electorales, produjeron nueve presidentes constitucionales, desde el 1958, hasta la fecha, pero el pueblo venezolano, tuvo que esperar el llamado de un presidente por y para el pueblo. Sus seis periodos constitucionales, desde el 2 de febrero del año 1999, tres referéndum dominados ampliamente, una novedosa reforma a la constitución en 1999, con su posterior ratificación, marcan la tendencia a un triunfo electoral, irreversible, triunfo electoral que ha de concretizarse en las elecciones venideras, ya que la ventaja que le otorgan las encuestas, pautan una inequívoca proyección a ganar, una vez mas y de forma arrolladora las próximas elecciones, las cuales se constituirán en una fiesta para la democracia popular venezolana y una muestra fehaciente de que el pueblo confía en su futuro y en su líder, el comandante Hugo Chávez.

Este es el líder que el pueblo apoya de una manera inequívoca, lo demostró enfrentado y derrotando a la reacción local, a raíz de la conspiración de sectores económicos ligados al petroleo, sectores militares y la iglesia católica, los cuales propiciaron el intento de golpe de Estado el 12 de abril del 2012, conspiración esta que contaba con el apoyo de los Estados Unidos y otros gobiernos de America y Europa.

Chávez: Un resurgir de America

II

El Alba y Petrocaribe

La alianza bolivariana para América o “ALBA”, fue un organismo de intercambio comercial y desarrollo entre países de America Latina, promovido inicialmente por Cuba y Venezuela.

El A.L.B.A, se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas competitivas entre las naciones para compensar las asimetrías entre esos países de America Latina y el Caribe. Ello es posible mediante la cooperación de fondos compensatorios destinados a corregir discapacidades intrínsecas de los países miembros y la aplicación del TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos).

El ALBA-TCP, otorga prioridad a la relación entre los propios países, en pie de igualdad a fin de lograr el bien común basándose en el dialogo sub-regional y abriendo caminos de alianzas estratégicas fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas, es decir que toda esta estructura es un proyecto de colaboración y complementación política social y económica, entre países de America Latina y el Caribe.

Uno de los objetivos buscados por Cuba y Venezuela al concebir esta iniciativa, fue contrarrestar el A.L.C.A. (Área de Libre Comercio de las Américas), impulsada por los Estados Unidos. La alianza bolivariana para los pueblos de America, es una organización regional de ámbito internacional, que pone énfasis en la

Héctor J. Pacheco

lucha contra la pobreza y la exclusión social, con base en doctrinas de izquierda.

Los países miembros son: Bolivia, Santa Lucia, Surinam, Antigua y Barbuda, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, San Vicente y las Granadinas.

Petrocaribe

Petrocaribe es una alianza en materia petrolera, entre algunos países del caribe con Venezuela. Esta iniciativa del gobierno venezolano lleva como objetivo una alianza que consiste en que los países caribeños, compren el petróleo de Venezuela, en condiciones de pago preferencial.

Esta alianza dio inicio en junio del 2005, implementada por el presidente Hugo Chávez. El acuerdo permite que las naciones del caribe compren hasta 185.00 barriles de petróleo por día. Los países miembros de este acuerdo son: Venezuela, Cuba, Rep. Dominicana, Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Belice, Dominica, Grenada, Honduras (suspendida), Jamaica, Surinam, Santa Lucia, Guatemala, San Cristóbal, San Vicente y las Granadinas.

Todos estos acuerdos y convenios significan una redefinición de las nuevas relaciones económicas y comerciales entre las naciones latinoamericanas, con la implementación de estos acuerdos se abren las puertas al acercamiento y cinceración económica de cada uno de estos países, los cuales tienen ahora la oportunidad de plantearse en un plano de igualdad, con socios de su propia comunidad, hablando un solo idioma y con intereses realmente comunes. Estos proyectos económicos continentales en el contexto latinoamericano, en este contexto no hay que tomar en cuenta, oferta y planteamientos económicos y comerciales foráneos, diseñados y pensados en otras lenguas y acorde con los intereses económicos del “Tío Sam” y los amos del norte.

America tiene ahora mecanismos comerciales y de acercamiento que representan una mayor garantía de progreso y desarrollo para nuestras economías latinas, en un marco armónico y equilibrado.

¿Cubanizacion de las fuerzas armadas venezolanas?

Debido a las relaciones fraternas que ha desarrollado el presidente Hugo Chávez con los comandantes Fidel y Raúl Castro, lo que equivale a decir que la revolución bolivariana ha encontrado un soporte fraterno en la revolución cubana, algunos sectores en Venezuela han denunciado y expresado su preocupación por lo que ellos entienden que es un proceso de transferencia del modelo militarista cubano para tratar de cambiar la psicología del soldado e influir en las estructuras formativas de los institutos armados venezolanos, esta aprehensión no ha pasado de ser una especulación de esos sectores que temen que los nexos entre esos dos procesos se sigan estrechando y que uno, siga contribuyendo a hacer mas sólido y definido al otro.

Es lógico, que un proceso como la revolución cubana, una revolución que marco un hito en el mundo por ser la única revolución socialista llevada a cabo a solo 90 millas de la costa de los Estados Unidos, en una época de muchas tensiones mundiales, matizadas por la Guerra Fría entre los bloques socialistas y capitalistas, encabezados por los Estados Unidos y la Unión Soviética, pero al mismo tiempo hay que señalar el hecho de que esa revolución, también marco un antes y después en la historia política de America, porque esa gesta sin precedentes vino a demostrar lo que podía lograr la conciencia de un pueblo cuando marchaba de manera resuelta hacia su liberación, restaurando sus valores y su dignidad. Este histórico proceso, la forma como fue llevado por sus dirigentes y el estilo de hacer política, del genial y carismático líder de esa revolución y líder de Cuba, comandante Fidel Castro, amen de como ese pueblo ha resistido heroicamente un bloqueo criminal del imperio, por mas de 40 años.

Venezuela ha encontrado un apoyo en Cuba, pero la revolución bolivariana, de ningún modo tiene que ser una copia de otro modelo. El comandante Hugo Chávez Frías y los dirigentes de la revolución bolivariana tienen un profundo respeto y admiración por la Cuba socialista y su liderazgo, pero también tienen ideas propias y mucha originalidad.

Para continuar impulsando y desarrollando su novedoso y dinámico proceso, netamente a la venezolana, les sobran recursos propios y así continuará esa epopeya latinoamericanista, trillando el camino de una republica bolivariana nueva, para una America nueva.

Chávez, su salud y las elecciones

Es mucho lo que se ha especulado acerca de la salud del comandante Hugo Chávez, algunos medios norteamericanos y el departamento de Estado, le han puesto incluso fechas limite de vida, ya habían hecho esos mismos vaticinios con Fidel, si el Departamento de Estado pudiera matar mediáticamente a cada adversario de los Estados Unidos es seguro, que no quedaría uno con vida.

Al comandante Chávez le fue diagnosticado un cáncer en el recto, por lo cual empezó a recibir tratamiento en Cuba, posteriormente fue operado para extirparle un tumor cancerigeno, el 20 de junio del 2011, hasta el momento su salud ha ido evolucionando favorablemente, según opinión de algunos expertos aunque el tumor fuera avanzado, en cuanto a extensión, no tiene por que haberse producido metátesis. “Además los tratamientos quimioterapicos, están dando buenos resultados y han aumentado mucho la expectativa de vida.”

De cualquier manera lo mas importante, aparte de que el comandante Hugo Chávez pueda sobreponerse a esta situación, es la ecuanimidad y la honestidad con las cuales el ha asumido este serio quebranto de salud y la transparencia con la cual tanto él, como su gobierno se han manejado en materia de información, para no dar pie a la especulaciones aviesas de los enemigos del pueblo y de la revolución que desearían con mucho, que el comandante Hugo Chávez ya hubiera desaparecido, pero frente a la perversidad y los malos deseos de estos sectores retardatarios y a la “inefable” preocupación de los Estados Unidos, las grandes mayorías venezolanas, hacen votos sinceros para que el comandante Chávez salga airoso de este trance y continúe dirigiendo el curso de la revolución bolivariana.

En el torneo electoral que se llevara a efecto en el 7 de octubre del 2012, en el cual el comandante Hugo Chávez tendrá como candidato opositor el independentista Henríquez Capriles Randoski, quien es auspiciado por “las masas de la unidad para Miraflores”, abogado de 39 años, gobernador del Estado de Miranda, apunta a ser otro plebiscito para el comandante Chávez, donde este se impondrá una vez mas de manera convincente, así lo proyectan las encuestas que consignan un 44% a Chávez contra un 17%, para su opositor Capriles que mas que un candidato con reales propuestas reinvindicadoras para las masas desprotegidas de Venezuela, lo que parece es un galán de cine.

Adelante comandante Chávez, una revolución latinoamericana aguarda por usted. La America de Bolívar, de San Martin, Artigas y de Marti, espera por el mesías que reinvindique los principios de la latinoamericanidad y guíe a los hermanos de este continente por nuevos senderos, enarbolando la bandera y los principios de esos próceres que lo sacrificaron todo, para darnos el valioso legado de una America, libre, unida y progresista.