Chávez viajará a Jamaica para “materialización” de Petrocaribe

Por sábado 3 de septiembre, 2005

Caracas, (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, cumplirá una visita oficial a Jamaica el martes próximo para participar en una reunión de Petrocaribe que busca la "materialización" de la recién creada organización energética.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Alí Rodríguez, confirmó hoy la asistencia de Chávez al encuentro, que se celebrará en Montego Bay, y al que han sido convocados los jefes de Estado y Gobierno de los 14 países miembros de Petrocaribe.

Rodríguez explicó que la reunión del próximo martes constituye "la segunda fase en la materialización de Petrocaribe", cuyo "acuerdo general" de creación fue suscrito por 14 países el pasado 29 de julio en la ciudad venezolana de Puerto La Cruz.

"Se trata de firmar los acuerdos bilaterales tomando en cuenta que cada país tiene requerimientos diferentes" en materia energética, agregó Rodríguez en declaraciones a los periodistas en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

La declaración que oficializó la creación de Petrocaribe fue suscrita por Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guayana, Jamaica, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Surinam y República Dominicana.

Rodríguez sostuvo que Petrocaribe es una propuesta venezolana que pretende "contribuir a la solución de los graves problemas energéticos que sufren unos cuantos países de la región".

Ese objetivo se logrará a través de un esquema de comercialización de crudo venezolano que "alivie el peso de la factura" que pagarán los caribeños.

"Se trata de aliviar el peso de la factura, de permitir un pago progresivo, no estamos regalando el petróleo como algunos dicen", sostuvo el canciller.

La oposición venezolana ha criticado duramente la política petrolera del Gobierno de Chávez, al que acusan de "regalar" el petróleo y de utilizar ese estratégico recurso como "arma política" para obtener apoyos internacionales.

La estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) informó el viernes de que en la reunión de Montego Bay "los gobernantes aprovecharán para discutir acuerdos más amplios relacionados con la energía, incluyendo abastecimiento y producción de electricidad para el funcionamiento ideal de las actividades socio-económicas internas".

Petrocaribe cuenta con un capital inicial venezolano de 50 millones de dólares, destinados a un fondo social para crear en el Caribe una zona de libre comercio.

La dirección y gerencia de Petrocaribe correrá a cargo de una secretaría ejecutiva y un consejo ministerial, compuesto por un representante de cada país miembro, que deberá reunirse "obligatoriamente" una vez al año, según dice el documento suscrito en Puerto La Cruz en julio pasado.