Chávez y Maradona llevan a Latinoamérica a la prensa británica

Por sábado 5 de noviembre, 2005

Londres, 5 nov (EFE).- Las protestas contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, con motivo de la Cumbre de las Américas, personificadas por Hugo Chávez y Diego Maradona, han hecho que la prensa británica, por lo general olvidadiza con América Latina, se ocupe de la reunión de Mar del Plata.

"Bush se enfrenta a la furia latina mientras cae su popularidad en casa", titula el diario de izquierda "The Independent", que publica una foto en la que aparecen juntos el ex astro del fútbol argentino y el presidente de Venezuela.

"The Guardian" ilustra su artículo con una imagen de Diego Armando Maradona con un retrato de Bush en el pecho y la leyenda en inglés: "Criminal de guerra".

El periódico señala que Maradona llevó su camiseta de denuncia a la contra-cumbre, que reunió a unos cuatro mil manifestantes de todo el mundo y "eclipsó fácilmente" a la cita oficial.

"Estoy orgulloso, como argentino, de repudiar esta basura humana", es la frase de Maradona dedicada al invitado estadounidense a la IV Cumbre de las Américas que destaca el periódico.

Según "The Independent", la cumbre, "teóricamente centrada en el libre comercio, ha servido hasta ahora únicamente para poner de relieve la maltrecha imagen de Estados Unidos en la región".

"The Financial Times" titula: "Chávez lidera la carga contra Estados Unidos", y escribe que "el presidente radical de Venezuela" lanzó una "andanada" contra la política de Estados Unidos hacia Latinoamérica.

Según el periódico, que publica también una foto de Chávez y Maradona juntos, esos ataques "aumentarán con toda probabilidad la preocupación de Washington por la creciente influencia" de Venezuela en América Latina.

El líder cocalero boliviano Evo Morales, que podría convertirse en el próximo presidente de Bolivia en las elecciones de diciembre, dijo a "Financial Times" que Chávez es "un integrador que genera solidaridad y habla por el pueblo latinoamericano".

"Es una figura inmensa en toda la región", declaró Morales al periódico británico.

El rotativo dedica todo un artículo a la figura legendaria de Maradona y escribe que, aunque éste no supiese nada de fútbol, el argentino seguramente le habría recordado ayer la popularidad de ese deporte.

"The Times", por su parte, escribe que Bush, cuya popularidad en su propio país está en mínimos, "fue recibido el primer día de la cumbre por el equivalente a una entrada fuerte" de Maradona.

Su único consuelo fueron las palabras del presidente de México, Vicente Fox, que le aseguró, dice el periódico, que 29 de los 34 países asistentes, favorables al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), estaban dispuestos a avanzar sin el resto.

El periódico señala, sin embargo, que en la manifestación contra Bush, el presidente venezolano consiguió que la muchedumbre cantara al unísono "¡ALCA, ALCA al carajo!".

Finalmente, "The Daily Telegraph" publica también una foto de Maradona con una camiseta en la que se lee "Stop Bush" como ilustración de un artículo en el que informa de las protestas contra un presidente que creía una buena idea escapar de Washington por las malas noticias en el frente interno: cuenta sólo con un 35 por ciento de popularidad entre sus conciudadanos.