China dice que su vacuna está preparada para mutación del virus

Por jueves 17 de noviembre, 2005

Pekín, 17 nov (EFE).- Un grupo de científicos chinos que está sintetizando una vacuna contra la gripe aviar asegura que las investigaciones están preparadas incluso para una mutación del virus letal "H5N1", informó hoy el diario oficialista "China Daily".

"La vacuna que tenemos ahora es específica contra el virus de la gripe aviar 'H5N1'. Pero también somos capaces de producir vacunas contra otros tipos de gripe si el virus muta en diversas formas", dijo Yin Weidong, director de la empresa Sinovac Biotech Co Ltd., con sede en Pekín.

Yin es jefe del grupo que empezó a desarrollar la vacuna en marzo de 2004 y que está a la espera de conseguir la aprobación oficial para probarla en humanos.

Su empresa tiene las instalaciones suficientes para la producción, control de calidad y almacenaje de la vacuna, y el virus utilizado para desarrollarla se obtuvo de los laboratorios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los expertos han comprobado que la vacuna desarrollada para el "H5N1" puede producir anticuerpos en ratas y ha sido efectiva en los análisis con otros animales, según Yin.

El laboratorio espera llevar a cabo pruebas en humanos en los principales hospitales de Pekín, pero no se ha puesto todavía en marcha una campaña para reclutar voluntarios.

Yin dice haber sintetizado también una vacuna contra el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG), que acabó con la vida de 800 personas en todo el mundo en 2003, la mayoría en China.

A pesar de que la vacuna no tiene aprobación, Yin señaló que podría ser utilizada ya por personas altamente expuestas al virus, como doctores y trabajadores sanitarios.

El único medicamento efectivo contra la gripe aviar es el "Tamiflu", que constituye únicamente una primera barrera, y es patente de los laboratorios suizos Roche Holding AG.

Al mismo tiempo, los laboratorios Sanofi Pasteur MSD de París, proveedor del 40 por ciento de la producción mundial de vacunas contra la gripe común, anunciaron ayer que serán necesarias hasta 14 semanas para conseguir las primeras vacunas contra el virus en humanos. EFE

mz/ira/pdp