China e India

Por Carlos Luis Baron miércoles 1 de febrero, 2012

China y la India son de los países que mayor desarrollo económico han experimentado en estos últimos años . Mostrando ambos , tazas de crecimiento del Producto Interior Bruto muy por encima del promedio generado por los países llamados de altos ingresos , que en la actualidad ronda el 3%.

En tanto, China con un PIB que crece sostenidamente, promediando un 10 % y la India entre un 7% y un 9% desde el año 2000, han propiciado un importante y relevante cambio para el conjunto de la Sociedad Internacional, que ha visto como estos dos gigantes demográficos se consolidan ejerciendo cada día una mayor influencia en el mercado económico mundial.

Una de las principales causas de la sustancial influencia para el planeta de este crecimiento, ha sido que sus protagonistas, China e India, suman dos quintas partes de la población mundial actualmente, China unos 1,350 millones y la India 1,130 millones de habitantes.

A pesar de las similitudes en términos demográficos, históricos y culturales, las economías de estos países se fundamentan en modelos muy distintos. China posee un PIB tres veces superior al de la India

(2,2 billones de dólares frente a 770,000 millones en el 2005), con una marcada orientación hacia la inversión y al comercio exterior, donde supera ampliamente a la India.

De India se destaca la gran solidez del sector bancario ,poseedora de una importante bolsa de valores.

El gran auge económico, de estas dos potencias ha repercutido significativamente en el conjunto de la Sociedad Internacional, produciendo importantes variaciones con sus aportes al Producto Bruto Mundial(PPA), el cual en conjunto se han más que triplicado desde el 1980 hasta el 2005.

Las exportaciones de bienes y servicios de China e India se han elevado considerablemente aumentando su peso en la importaciones mundiales. Destacándose las ventas de productos electrónicos avanzados , maquinarias eléctricas , telecomunicaciones, en adición a los tradicionales artículos textiles, confección, juguetes y calzados en China , y el gran aporte de la India al mercado mundial de servicios con su especialización en la exportación de servicios de tecnología de la información.

Conjuntamente a este creciente desarrollo económico ha estado el aumento del consumo de energías y materias primas. Experimentándose un gran incremento en el consumo de petróleo y carbón ,llegando China a ser responsable del 36% del aumento de la demanda mundial de energía entre el 1990 y 2005.

También se destacan las importaciones de hierro, zinc, plomo, cobre y níquel por parte de China que le han llevado a representar el 15% al 33% del consumo mundial de estos metales.

Con este panorama China e India han alterado ya de manera sustancial el mapa económico, esperándose que de continuar estas tendencias, que el peso especifico de estos países sea cada vez más relevante en el mundo. Se espera que sigan siendo como hasta ahora, importantes receptores de inversión directa extranjera, consolidando sus impresionantes cúmulos de reservas en divisas, en la que China ocupa la primera posición mundial(943,000 millones en 2006) e India la sexta(158,000 millones).

Auge de China e India incide en la Sociedad Internacional