Chirac y Merkel rechazan por insuficiente la propuesta británica

Por jueves 8 de diciembre, 2005

Berlín, 8 dic (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Jacques Chirac rechazaron hoy la propuesta británica para la financiación de la Unión Europea para el periodo 2007-2013, aunque se mostraron dispuestos a favorecer un compromiso. "La propuesta es para Francia insuficiente", dijo Chirac al término de la reunión que mantuvo en las afueras de Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, para preparar el Consejo Europeo que pondrá término a la presidencia de turno británica.

Chirac declaró que hace falta un "cambio perenne" y no puntual en la cuestión del "cheque británico", mientras que Merkel rehusó pronunciarse de antemano sobre esta cuestión.

La canciller confirmó que la cuestión financiera será el gran tema en esa cumbre y que, como Chirac, Alemania considera la propuesta que hay sobre la mesa "insuficiente".

No obstante, calificó de "positivo" el hecho de que la presidencia británica haya incluido la cuestión del "cheque" entre los asuntos a negociar.

"Queda mucho trabajo por delante", dijo Merkel, quien, pese a los obstáculos que persisten se mostró confiada en que "habrá un acuerdo en el Consejo (Europeo) de la semana próxima".

Además de cuestiones europeas, Merkel y Chirac pasaron revista a las relaciones bilaterales y de la agenda internacional, incluida la lucha contra el terrorismo e Irán.