Chóferes aumentarán precios pasajes por motivo Semana Santa

Por admin lunes 17 de marzo, 2008

SANTO DOMINGO,RD.-El tránsito de carros y autobuses comenzó este lunes a aflojarse, y las paradas tradicionales empezaron a aumentar el flujo de pasajeros que viajan al interior del país, por motivo de la Semana Santa, y los chóferes anuncian un incremento en los precios del pasajes a partir de este miércoles, lo que ha sido una tradición para esta época del año.

Las escuelas y colegios suspendieron la docencia desde el viernes para dar paso a las vacaciones de Semana Santa, lo que permite que el tránsito de carros y guaguas se tornen más descongestionados.

Chóferes entrevistados por El Nuevo Diario Digital informaron que la situación económica no está buena porque el precio de la gasolina está muy caro, y no cuadran con los viajes que están realizando.

Para Alejandro Evangelista, de la empresa Caribe Tours, los días buenos son martes, miércoles, jueves y viernes, donde se incrementa el número de personas que se trasladan al interior del país para pasar la Semana Santa junto a sus familiares.

En la parada de la Duarte con Avenida 27 de Febrero, el señor Sergio Adán Tejada, dijo que un pasaje para Barahona cuesta 180 pesos, y ahora en la Semana Santa le aumentarán 40 pesos, para colocarse a 220 pesos.

Mientras, que para San Juan de la Maguana, Fabio de la Rosa, manifestó que el pasaje cuesta 260 y que los días miércoles y jueves será aumentado a 300 pesos, los mismo harán con el pasaje a Elías Piña, que actualmente cuesta 280 y sufrirá un aumento de 50 pesos, para llevarlo a 330 pesos.

El pasaje para Santiago, cuesta 140 pesos en la llamada guagua voladora, y en la guagua expreso, 200 pesos, pero en ambos casos le serán incrementados 50 pesos, por motivo de la Semana Santa.

Asimismo, para evitar accidente en playas y ríos, la Secretaría de Turismo emitió la resolución 083-2008, que prohíbe la circulación de jets ski, vehículos, botes de motor, motocicletas, y caballos, para evitar poner en riesgo la seguridad de los bañistas durante el feriado de Semana Santa.

Durante el feriado del 20 al 23 de marzo se permitirá, sin embargo, el transporte marítimo en la Laguna Gri-Gri, Isla Saona, Isla Catalina, y Cayo Levantado, siempre en el marco de estos parámetros.

Cruz Roja activa 5 mil voluntarios en puestos de Socorro

Unos 5 mil voluntarios serán activados en puestos de socorro a nivel nacional por la Cruz Roja Dominicana durante el operativo "Semana Santa Reflexiva", puesto en marcha por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y el Comité Nacional de Emergencia (CNE), informó la institución.

La CRD, que cuenta con aproximadamente 23 mil voluntarios diseminados por todo el país, dijo que los vacacionistas que se desplazarán a las playas, ríos y montañas, entre otros lugares, tendrán garantizadas la asistencia de lugar, en caso de que ocurra algún percance. Todos los equipos de la entidad estarán disponibles.

La garantía de asistencia fue por los directores de Socorro y de Salud Comunitaria de la entidad, Sergio Rafael Vargas y María Mercedes, al participar como invitados en el programa ‘La Mañana con CDN’, por CDN Radio. Los voluntarios estarán disponibles en playas, balnearios de ríos, montañas, autopistas, calles y avenidas.

Vargas dijo que el organismo de socorro hará énfasis en el tema de la donación de sangre, en caso de que sea necesario, razón por la cual la Red de Donantes y los voluntarios del Programa Nacional de Juventud estarán e n pie durante la jornada de Semana Santa.

"Somos parte del COE, de la Comisión de Emergencia y del Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta. Por eso cada institución tiene su personal, en el plan consensuado que se realiza, donde todos aportamos sin dilapidar los recursos que tenemos", explicó el funcionario de la CRD.

Los trabajos son coordinados por la presidenta y el director general del organismo, Ligia Leroux y Gustavo Lara Tapia, respectivamente. Lo principal es que los viajeros adopten las medidas de lugar para evitar desgracias lamentables, agregaron ambos ejecutivos.

Recomendaron a los vacacionistas a no cometer excesos y respetar las orientaciones de los organismos de asistencia. Llamaron a los ciudadanos a abstenerse de tomar bebidas alcohólicas, en caso de ir al volante, mientras a los bañistas los exhortaron a aplicarse protectores solares 20 minutos antes de entrar al mar y retocarse cada vez que salgan del agua.

"Por eso les sugerimos a los bañistas que, por favor, todas aquellas playas que no esté permitido su uso que la respeten, porque si está prohibido es por algo, y a veces someten ciertas imprudencias", recomendó Mercedes.

Indicó que durante el asueto de Semana Santa no solo se producen problemas cutáneos, sino también intoxicaciones por la ingesta de comidas y bebidas alcohólicas. "Les hacemos un llamado a población para que -no es que no tomen- traten de no hacerlo en exceso", manifestó la funcionaria.-