Ciclo de cine “Para que no los borre la memoria”

Por miércoles 6 de agosto, 2008

María Antonieta, Elizabeth II, Napoleón, Emiliano Zapata, Pancho Villa, Vladimir Lenin, Benito Mussolini, Adolf Hitler, Hirohito, Harry Truman, Winston Churchill, Gandhi, Antonio Salazar, Rafael Leonidas Trujillo, Francisco Franco, Idi Amin, Fidel Castro, Che Guevara, John F. Fennedy, Malcom X, Martin Luther King, Bob Kennedy, Eva Perón, Salvador Allende, Augusto Pinochet, Francois Mitterand, Nelson Mandela, Silvio Berlusconi, Evo Morales…Todos ellos estarán, a partir del jueves 7 de agosto, en las salas de cine de la Cinemateca Dominicana.

Durante dos semanas completas, la Cinemateca reivindica la memoria histórica con un ciclo de cine inédito, que abordará a fondo -desde los ángulos más diversos- a las grandes figuras políticas, así como los acontecimientos sociales de mayor trascendencia de la humanidad. Se trata, en definitiva, de una muestra de cine de más de 40 películas y documentales –algunos de ellos ganadores del Oscar u otros importantes reconocimientos-, pensada para aquellos que prefieren no olvidar.

En su recorrido por la biografía de los “protagonistas de la historia”, esta nuevo ciclo de cine proyectará largometrajes como “María Antonieta”, la original y encantadora realización de Sofia Coppola sobre la vida de la antigua reina de Francia; o “El paseante del Champ de Mars”, de Robert Guédiguian, que narra las batallas políticas y personales de François Mitterrand, presidente de la República francesa entre 1981 y 1995.

Además, incluye “El último rey de Escocia”, el impactante, sudoroso, y apocalíptico film de Kevin Macdonald sobre el dictador africano Idi Amin; “Monsieur N.”, de Antoine de Caunes, el relato poco conocido del último y más importante reto que enfrentó Napoleón en su destierro de Santa Elena; “La última batalla de Pinochet”, de Richard Curson Smith, un drama biográfico sobre la detención de el ex dictador chileno en Inglaterra; y el “Che Guevara”, de Joshs Evans, un drama inteligente sobre el mítico guerrillero argentino.

Volcando la mirada sobre “los sucesos que definieron al mundo”, esta muestra cinematográfica exhibirá para el público local, también, películas como “Tierra y libertad”, de Ken Loach, una obra que aborda la Guerra Civil Española, y que fue reconocida en la década pasada como una de las mejores producciones europeas; o “Aristide y la revolución sin fin”, de Nicolas (II) Rossier, un documental que analiza el golpe de Estado perpetrado contra este político haitiano en el 2004.

También, se proyectará “Amén”, un polémico drama de Constantin Costa-Gavras sobre el silencio de la iglesia de Roma ante las atrocidades del régimen nazi, y el esfuerzo de los sacerdotes que se opusieron a pesar de todo a la barbarie; y “El viento que agita la cebada”, de Ken Loach, sobre dos hermanos que se alistan a la guerrilla creada para luchar contra las tropas británicas que habían sido enviadas para sofocar las aspiraciones independentistas de Irlanda en 1919.

El público local podrá disfrutar asimismo de la trilogía del director Alexandr Sokurov sobre tres protagonistas del siglo XX: “Molock”, que aborda a la figura de Adolfo Hitler; “Taurus”, a la de Lenin; y “El sol”, a la de Hiroito, el emperador japónes.

“Para que no los borre la memoria” cuenta también con otros largometrajes como “Salvador Allende”, del renombrado documentalista chileno Patricio Guzmán, un film cautivante que sigue la vida del presidente chileno desde su infancia en Valparaíso hasta su muerte el 11 de septiembre de 1973 tras el golpe de Estado militar; “Eva Perón”, un biopic sobre una de las personalidades femeninas más importantes de la historia político-social de la Argentina del siglo XX.; “Nixon”, de Oliver Stone, un drama que obtuvo cuatro nominaciones al Oscar sobre la vida del expresidente de los Estados Unidos Richard Nixon; y “Elizabeth”, la galardona producción de Shekhar Kapur sobre la reina Isable I;

La programación es completada por películas como: “Gandhi”, de Richard Attenborough; “El hundimiento”, de Oliver Hirschbiegel; “Missing”, de Constantin Costa-Gavras; “Persona Non Grata”, de Oliver Stone; “La reine Margot”, de Patrice Chéreau; “Looking for Fidel”, de Oliver Stone; “Bobby”, de Emilio Estevez; “El caimán”, de Nanni Moretti; “Mandela: hijo de África, padre de una nación”, de Angus Gibson, Jo Menell; “The Gathering Storm”, de Richard Loncraine; “The Queen”, de Stephen Frears; “Fidel”, de David Attwood; “Zapata: el sueño del héroe”, de Alfonso Arau; “And Starring Pancho Villa as Himself”, de Bruce Beresford; “Michael Collins”, de Neil Jordan; “La dignidad de los nadies”, de Fernando E. Solanas; entre otras.

La Cinemateca Dominicana invita al público a este interesante ciclo de cine desde el jueves 7 hasta el miércoles 20 de agosto, en todas sus tandas (5:30 p.m., 7:30 p.m. y 9:30 p.m.). Para más información, entre a la página www.cinematecadominicana.org, o llame al 689-6102.