CIDH solicita al Gobierno proteger a dominicana y a cuatro haitianos

Por miércoles 6 de agosto, 2008

Santo Domingo, 6 ago (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Gobierno dominicano dotar de protección a una ciudadana del país y a cuatro haitianos, quienes han sido amenazados luego de reclamar reivindicaciones civiles, aseguró hoy una organización defensora de los inmigrantes.

La organización no gubernamental Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) informó que la CIDH envió a las autoridades dominicanas una solicitud de protección en favor de Gyselle Baret Reyes, de su esposo Minoscal de Olis, así como de sus familiares Dielal Bueno, Emildo Bueno Oguís y Demerson de Olis.

La ONG precisó que el pedido de la CIDH fue formulado el 31 de julio pasado bajo la firma de Santiago A. Cantón, secretario ejecutivo del organismo, apéndice de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Cejil recordó que a principios de julio pasado Baret Reyes fue secuestrada por varias horas por varios desconocidos que le aseguraron que la acción la cometieron porque su esposo, hijo de inmigrantes haitianos, reclama que las leyes locales le reconozcan como dominicano.

La organización suministró a Efe copia de la comunicación que le enviara la CIDH donde le informa sobre la solicitud que formulara al Gobierno dominicano.

En el documento la CIDH explica que solicitó a las autoridades locales adoptar las "medidas necesarias" para proteger la vida y la integridad física de la dominicana y los cuatro haitianos.

Asimismo, el organismo solicita de las autoridades dominicanas informe sobre las acciones adoptadas en torno a su solicitud.

El Cejil reiteró su pedido a las autoridades locales para que dejen sin efecto una resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que prohíbe expedir actas de nacimiento a ciudadanos descendientes de extranjeros que hayan nacido en República Dominicana y que no hayan probado la residencia o estatus legal de sus padres. EFE