Científico alemán resalta los beneficios de la medicina natural

Por jueves 17 de abril, 2008

SANTO DOMINGO.- Una conferencia magistral sobre un nuevo tratamiento para las afecciones respiratorias de etiología viral, fue impartida a un grupo de médicos especialistas dominicanos por el eminente investigador alemán Andreas Schapowal, de visita en el país.

La conferencia, celebrada en el Gran Salón del hotel Meliá Santo Domingo, forma parte de una serie de encuentros con la comunidad médica latinoamericana, que realiza el doctor Schapowal en Chile, Uruguay, Ecuador y República Dominicana, compartiendo su experiencia como investigador en el área de las enfermedades respiratorias.

Schapowal explicó que las infecciones respiratorias en niños, particularmente, son la causa más frecuente de visita al médico y provocan dolor en los pacientes, angustia en los padres y generan un importante ausentismo escolar.

Dijo que las infecciones que comienzan con un origen viral se tratan erróneamente con antibióticos, los que sólo actúan sobre las bacterias y no sobre los virus y que puede tenerse serias consecuencias que van desde alergias, diarrea, nauseas y la generación de resistencia al medicamento,

“Mi recomendación es evitar estrictamente el uso innecesario de antibióticos en chicos, si es necesario hacerlo, entonces acotar la terapia de la manera más selectiva posible, indicando aquellos antibióticos que se correspondan exclusivamente con espectro de patógenos que estén afectando al paciente y que además puedan ser recetados a niños. También es sumamente importante observar la dosis y la duración del tratamiento”, señaló el doctor Schapowal.

La utilización de fitoterapia, en las infecciones respiratorias de origen viral ha demostrado ser altamente efectiva. En el caso de Umquan y de Renikan sus propiedades farmacológicas contribuyen a regular la defensa anti viral ante la presencia de factores infecciosos, lo que lo convierten en terapia de elección para el tratamiento de infecciones como resfrío común, faringoamigdalitis, bronquitis y sinusitis

Una amplia plataforma de estudios clínicos realizados a nivel mundial, ha probado la eficacia de este medicamento natural, derivado de una planta de la familia de los geranios, demostrando su seguridad no solo en la población adulta, sino también en la población infantil.