Cientos asisten a exhibición documentales de René Fortunato

Por admin domingo 2 de marzo, 2008

Cientos de personas asistieron a la inauguración de la Muestra de Cine Documental Dominicano en la cuidad de Lima, Perú dentro de la cual se exhiben todos los largometrajes documentales del cineasta, René Fortunato. La sala principal del Centro Cultural de España fue el escenario donde un nutrido publico, integrado en su mayoría por peruanos y otras nacionalidades, disfruto del estreno de la serie documental sobre el dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo: El Poder del Jefe, con la cual se inauguró la actividad.

Los documentales sobre la dictadura de Trujillo han despertado un gran interés en Lima, debido al conocimiento previo que se tiene en esa ciudad del dictador dominicano, gracias a la difusión masiva en este país de la novela "La Fiesta del Chivo", del escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Además de la serie de tres documentales sobre la dictadura de Trujillo, en la muestra se exhiben los largometrajes documentales "La Herencia del Tirano" y "La Violencia del Poder", todos de la autoría de René Fortunato, cuya presencia en Lima ha sido reseñada por los principales medios de comunicación escrita y televisada de ese país andino.

"En la manera de hacer el documental, René Fortunato demuestra que tiene escuela, cuando vemos un documental de René, sabemos que está su huella, tiene su toque personal y por eso es uno de los grandes artífices del cine en la Republica Dominicana.

Este modesto escenario del CCE ha tenido cineastas de fama mundial, ganadores de Oscares, de Goyas, pero para mi es de mucho mayor satisfacción tener a René Fortunato. Una de las máximas figuras del cine documental Iberoamericano." dijo el director del Centro Cultural de España en Lima, Ricardo Ramón Jarné, al inaugurar la muestra.

En tanto que el embajador dominicano en Lima, Rafael Julián, resaltó que la versión de la dictadura de Trujillo que hay en los documentales de René Fortunato tiene un doble tratamiento, artístico e histórico, porque los hechos están articulados en una trama dramática que le dan un sentido global.

"Yo espero que la presencia de René y la proyección de sus documentales en Lima, sirvan para el conocimiento que los peruanos querrán tener de la verdadera historia contemporánea Dominicana, esto contribuirá a fortalecer, a traves del conocimiento, los lasos de hermandad entre Perú y Republica Dominicana.", dijo el diplomático dominicano.

La presencia de Fortunato en el país de los Incas y la muestra de sus documentales, se realizan dentro de las actividades de la Semana Cultural, que con motivo del 164 aniversario de la Independencia de la República Dominicana, organiza la legación diplomática dominicana, encabezada por el embajador, Rafael Julián.

Completan el programa de actividades de la Semana Cultural Dominicana en Lima, la puesta en circulación del libro "Sin Murallas. Actualización diplomática Perú-República Dominicana 1874-2007", escrito por el periodista Héctor Amarante, y la exposición pictórica "27 artistas visuales dominicanos", la cual cuenta con la presencia de Alberto Bass, Nidia Serra, Gabino Rosario, Rosa Tavares, Pedro Céspedes, Vladimir Velásquez y Federico Cuello, entre otros.