Cientos empiezan a irse a sus pueblos con motivo de Semana Santa

Por admin miércoles 19 de marzo, 2008

Santiago, 19 de marzo 2008.-El fragor cotidiano en los barrios de la ciudad de Santiago ha comenzado a mermar, al iniciarse el desplazamiento de cientos de personas hacia pueblos de la L?ínea Noroeste, la Frontera, el Norte, el Nordeste, el Cibao Central, la Capital, el Este y el Sur del país.

Las terminales autobuses de las empresas Caribe Tours, Transporte del Cibao, la Metro, Extrabus, los expresos hacia Santiago Rodriguez, Dajabón, Montecristi, Puerto Plata, Valverde, Dajabón, Nagua, San Francisco de Macorís, Nagua, La Vega, Santo Domingo y otras radicadas en Santiago, lucen llenas de personas.

Desde los sectores Cienfuegos, Libertad, Espaillat, La Joya, Villa Olímpica, Nibaje, Los Pepines, Ciruelitos, Camboya, Los Reyes, Las Antillas, Las Colinas, Tierra Alta, Las Palmas, Las Américas, Buenos Aires, Gurabo, El Ejido, Los Platanitos, ensanche Simón Bolívar, Monte Bonito, Rafey, entre otros, era notorio la presencia de familia completa en las terminales de autobuses.

Algunos elevaban sus quejas alte el alza en los pasajes, ya que en Caribe Tours, el transporte para un solo pasajero es de 220 pesos y se espera en el transporte urbano, el pasaje sea elevado de 12 a 15 pesos, por disposición de los dirigentes sindicales.

Esta versión no pudo ser confirmada de inmediato, pero se estila la posibilidad de que el pasaje pueda de que sea incrementado por los choferes del concho.

Los vacacionistas abandonaron esta ciudad para disfrutar del largo feriado con motivo de la celebración de la Semana Mayor (o Semana Santa) y que concluirá el domingo cuando la Iglesia Católica recuerde la resurrección de Jesucristo.

En las paradas denominadas "guaguas voladoras" fueron abarrotadas desde las primeras horas de este miércoles para dirigirse a distintos puntos de la geografía nacional.

Mientras millares de dominicanos se dirigen a campos, playas y resorts, otra cantidad considerable, se dedicará a participar de las actividades religiosas, principalmente la Católica.

La misa crismal del arzobispado de Santiago, será este jueves a las 9 de la mañana en el Centro Carismático de la sección las Charcas y estará encabezado por el Presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano y Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio y los demás obispos de la provincia.

El comercio estará laborando hasta este jueves en horas de la noche, de acuerdo a lo informado por dueños de este tipos de establecimientos.

Las entidades bancarias cierran sus actividades el jueves a la una de la tarde, para reabrir el próximo lunes 24, aunque algunos quedarán con sus puertas entreabiertas para atender las demandas de sus clientes.

Ya es tradicional que cientos de personas se quedan en la ciudad y barrios para jugar dominó y tomarse sus tragos.

Otros en cambio, se van a los ríos y campos para durante el día Viernes Santo continuar con la parranda.

La docencia tanto en el sector público como privado, también será reiniciada el próximo lunes.

OPERATIVOS

Ya la Defensa Civil, confirmó que junto a la Cruz Roja Dominicana, Cuerpo de Bomberos, Policía, Ejército Nacional, de la Dirección Nacional de Control de Drogas y otros organismos estatales, disponen de más de diez mil voluntarios para estar prestos a socorrer a bañistas y vacacionistas, aunque se ha anunciado inconvenientes en las platas del Norte, el Nordeste y el Noroeste debdio a fuertes oleajes.

No obstante, Francisco Arias, director Provincial de la Defensa Civil, el director de la AMET, Sergio Díaz, confirmaron que tienen su personal para colocarlos en los lugares de mayores peligros para los que se desplazan en vehículos de motor.

De su lado, el jefe de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía, general Raudo Ramírez, informó que todo su personal estará en las calles protegiendo vidas y propiedades durante todo el feriado de Semana Santa.

En efecto, ya se dispone de un gran personal tanto civil como militar para tratar de que en esta Semana Santa ocurran los menos accidentes é incidentes posibles con el saldo trágico de muertos y heridos.