CIEPAZ reitera llamado a padres para que valoren importancia del juguete

Por admin viernes 4 de enero, 2008

La Comisión Interinstitucional Educando para la Paz, CIEPAZ reitera su llamado a los padres para que valoren la importancia del juguete y el rol de formación que tiene el mismo en los niños, niñas y adolescentes.

Aldenia Marte, Coordinadora Nacional de la CIEPAZ, dijo que el juego es un elemento trascendental en la vida de los niños y niñas, ya que los mismos aprenden a vivir jugando y van representando lo que aprenden a través del juego, advirtiendo que si los menores juegan con juguetes bélicos o que representen violencia, en el mañana serán entes de alta propensión a la violencia.

“El juguete bélico es un elemento violento, y la actitud del niño ante un ambiente de violencia donde viva, si se suma eso, es una bomba de tiempo que puede explotar en el futuro”, sostuvo la trabajadora social.

La campaña “Regala Juguetes de Vida” persigue que en el seno de la familia se genere la reflexión sobre el tema, que se converse con los niños y niñas sobre las razones para no regalarles una pistola o algún tipo de juguete que promueva la belicosidad.

La CIEPAZ exhorta a los padres a comprar juguetes educativos y que sean de integración, educación y desarrollo para sus hijos e hijas, entre los cuales están los monopolios, bloques, pelotas, rompecabezas, ajedrez y todo cuanto sirva de estímulo a la creatividad infantil.

Señala Aldenia Marte, que es preferible regalar a los niños un juguete educativo, y no pistolas que en el mañana le induzcan a atentar contra lo más sagrado que posee el ser humano: la vida. Mientras hay pelotas y bates con los que podemos jugar a que somos Miguel Tejada o Pedro Martínez, y que somos grandes que logramos un sueño, y no el que vamos a morir en la esquina en un intercambio de disparo o el que va a terminar en Najayo,Rafey o la Victoria, sostuvo.

Este es la Novena Campaña “Regala Juguetes de Vida”, y entre sus logros se pueden citar los siguientes: Reducción de la ventas y la no exhibición de juguetes bélicos en las tiendas de comercio formal, mayor sensibilización de los padres y niños a la hora de elegir un juguete, entrega voluntaria de parte de los niños a las entidades que integran la CIEPAZ de los juguetes bélicos que poseían. Este año pudimos abarcar todo la geografía Nacional gracias al respaldo y acogida de la Sociedad Dominicana.

La entidad que agrupa una veintena de organizaciones sociales entre ellas; Fe y Alegría, Centro Juan Montalvo, FINJUS, Children Internacional, Comisionado de Reforma y Modernización de la Justicia, ADN, IDC, Muchachos y Muchachas con Don Bosco, CEAM, Casa Abierta, los Seres Sol, Visión Mundial, Ámbito Maria Corral, CEPATODE, Los Clavelines, CODECOC, CODEGUA, FOINPE, Las Escuelas Virgen del Carmen y Domingo Sabio, CONARE, entre otras.