Circula antología de cuentos sobre Trujillo y su Era

Por jueves 24 de noviembre, 2005

Con el auspicio de la Biblioteca Nacional “Pedro Henríquez Ureña”, recientemente fue puesta en circulación la obra “El fantasma de Trujillo: antología de cuentos sobre el tirano y su Era”, del bibliógrafo dominicano Miguel Collado, presidente y fundador del Centro Dominicano de Investigaciones Bibliográficas (CEDIBIL), entidad cultural responsable de la edición de la singular antología.

“El fantasma de Trujillo” fue presentada por el doctor Bruno Rosario Candelier, destacado crítico literario y Director de la Academia Dominicana de la Lengua, quien dijo que “con la publicación de esta obra Collado hace otro gran aporte a la bibliografía nacional, pues ha logrado reunir dieciocho cuentos de indudable calidad literaria sobre un mismo tema, cuya importancia histórica es innegable porque todavía forma parte de la vida dominicana”.

Rosario Candelier también dijo que “Collado es un excelente bibliógrafo y con su permanente trabajo y grandes aportes bibliográficos al país ha demostrado ser un investigador serio y acucioso, por lo que merece ser apoyado y felicitado”.

El Director General de la Biblioteca Nacional, doctor Diómedes Núñez Polanco, dijo las palabras de bienvenida y resaltó la importancia del trabajo de investigación que viene realizando Miguel Collado, “razón por la que esta Biblioteca ha decidido patrocinar la puesta en circulación su valiosa antología”.

Por su parte, Collado anunció la creación del Club del Libro CEDIBIL, que “será un programa editorial mediante el cual serán promovidas las obras de los autores dominicanos, en principio de los novelistas”, declaró el antólogo. También se refirió a los problemas que históricamente han tenido los escritores dominicanos para publicar sus trabajos en forma de libro.

A la actividad asistieron numerosas personalidades del mundo literario y académico, entre ellas Arturo Rodríguez Fernández, Armando Almánzar Rodríguez, José Enrique García y Viriato Sención, narradores que aparecen en la antología. En representación de Hilma Contreras y de José Alcántara Almánzar, incluidos también en la antología, estuvieron la escritora Ylonka Nacidit Perdomo y César Alcántara Hernández, respectivamente.

Otras personalidades que asistieron al acto de puesta en circulación de “El fantasma de Trujillo” fueron: Víctor Villegas, Juan Daniel Balcácer, Avelino Stanley, Rafael Peralta Romero, Juan Freddy Armando, Orlando Cordero, Tomás Castro, Eric Simó, Alexis Gómez, Porfirio García Fernández, Juan Cerda Luna, Isidoro Pérez Reyes, Carlos Agramante, Víctor Gómez Bergés, Miguel Mateo, Miguelina Fanduiz, Josefina Montás y Fernely Lebrón.