Clase artística en contra y a favor de que cierren Anfiteatro Nuryn Sanlley

Por El Nuevo Diario domingo 21 de agosto, 2016

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El nuevo alcalde del Distrito Nacional ha asumido el cargo con las intenciones de cumplir con sus palabras de campaña, entre ellas la de suspender todos los espectáculos artísticos que desde su inauguración en el pasado 2015 se han venido realizando en el Anfiteatro Nuryn Sanlley en la capital dominicana.

El alcalde David Collado, días después de asumir su posición frente al ayuntamiento, se reunió con la junta de vecinos del sector La Esperilla, lugar donde está ubicado el espacio público, donde sus residentes se han manifestado numerosas veces en contra de las actividades que allí se realizan, alegando que el sonido violenta su tranquilidad y las normas urbanas.

La abogada y comunicadora Yolanda Martínez, quien reside en la citada urbanización, ha sido una de las voces cantantes de los moradores afectados y ésta, el pasado viernes intervino en el programa El Sol de la Mañana de Zol 106.5fm, espacio para el cual también labora, revelando que Collado se reunió con los vecinos y les manifestó que es definitiva su decisión con relación al Nuryn Sanlley.

Yolanda dijo que el nuevo síndico ha recibido presiones con relación a ese tema y mencionó que el empresario Cesar Suarez tenía fechas allí reservadas por los próximos 12 meses.

“David nos explicó que para las fechas ya programadas para este año será en conjunto con nosotros, los vecinos, que se decidirá en una próxima reunión si se harán esos shows o no, pero que a partir enero del 2017 no se volverá hacer nada en ese teatro”, comentó la comunicadora.

No solo la junta de vecinos de La Esperilla ha tenido quejas con el único lugar al aire libre para eventos en el Distrito Nacional, pues también lo han hecho los padres y profesores de las escuelas de Bellas Artes y el Conservatorio Nacional de Música, instituciones que funcionan alrededor de esta obra construida por el pasado funcionario Roberto Salcedo.

Al hablar con la redacción de El nuevo Diario, María Irene Blanco, directora del Conservatorio, expresó que desde el inicio de la construcción del escenario su posición fue totalmente en contra de la misma, ya que afectaba el espacio del centro educativo y a sus estudiantes.

“Siempre fuimos participes y promotores de que se adecuara la Cueva Santa Ana que por ahí mismo y no que se invirtiera en otra cosa innecesaria”, añadió.

La también pianista agregó que lo más importante en este momento ya no es estar en contra, sino más bien que esta inversión hecha por el Estado dominicano no se pierda y que se busque una solución a que siga funcionando, pero de una forma que no afecte a los residentes de la zona y sea de provecho para la cultura.

Al ser cuestionada sobre si estaría de acuerdo con que el lugar pase a la administración del Conservatorio y de las escuelas de teatro y danza, contestó que no podría ser posible sin la ayuda del cabildo, ya que no poseen dinero suficiente para mantenerlo.

La profesora también contó que en los próximos días se reunirá con el síndico para tratar el tema.

Otras posiciones:

Luis Medrano

El considerado creador de los “Megaeventos”, el empresario Luis Medrano, solo dijo que este lugar afecta los intereses y la paz de quienes habitan allí.

No todas las opiniones de la decisión del nuevo alcalde del Distrito Nacional, David Collado, son pro al cierre del anfiteatro, también otros actores del arte nacional se han pronunciado desde hace más de un año en apoyo a que este siga su funcionamiento como ha venido haciéndose.

Wason Brazobán

El cantautor Wason Brazobán aprovechó la tarde del pasado domingo para escribir a través de su cuenta de Instagram su posición.

“Ya cerraron el anfiteatro Nuryn Sanlley, que joder! Ojala los ricos de Manhattan no le moleste el Central Park, para que no lo vayan a cerrar”.

Más adelante posteó, “Cierran el anfiteatro Nuryn Sanlley porque algunos ricos les molesta el ruido. Y por qué no cierran muchas empresas de ricos, que el humo contamina a los barrios pobres cercanos y hasta al rio de todos?

Ramsés Peralta

El ganador del Premio Soberano por mejor espectáculo de humor, el joven empresario Ramsés Peralta, expresó su desacuerdo a un cierre definitivo del lugar, puntualizando que esto le hará daño a la industria del entretenimiento.

El también manager del merenguero Cherito, dijo a través de una llamada telefónica con esta sección Novedades, que es mejor buscar la forma que le convenga a los empresarios que realizan eventos y que no afecte la vecindad, como es el horario, el volumen y la seguridad. Pero que se debe llegar a un diálogo antes de tomar medidas tan bruscas.

Amaury Sánchez

El productor y músico Amaury Sánchez, quien reside frente al controversial escenario, es participe de que los lugares públicos que se crean para el esparcimiento sigan abiertos ya que son necesarios para los ciudadanos y hay formas de controlar los efectos negativos.

César Suarez

El promotor artístico Cesar Suarez, quien desde hace más de un año ha llevado a este punto estratégico la ciudad eventos como Pablo Alborán, Santiago Cruz, IL Volo, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, entre otros, es hasta el momento el más afectado por la decisión del gobierno distrital, ya que tenía previsto presentar allí varios espectáculos que quedarán en el limbo si no es positiva la reunión de los residentes en La Esperilla.

Raúl Suncar

Raul Suncar, presidente de Sugar Events, quien ha realizado en el Nuryn Sanlley eventos como los “20 años de Ilegales” y “Risas para Papá”, considera que hay pocos espacios para presentar espectáculos en el país, por lo que ve positivo que exista un escenario como dicho anfiteatro, más porque los precios de alquiler eran accesibles.

Cree que el nuevo alcalde debería hacer una mensa redonda con los vecinos, empresarios, artistas, expertos en medio ambiente, ingenieros, sonidistas y otros profesionales que puedan aportar alternativas y reglas para los shows, y no solo decir que se prohibirán y ya, sin ni siquiera consensuar la medida.

Rafael Taveras

El realizador y encargado de montar en el Nuryn Sanlley el concierto de Andrés Cepeda, expresó que es lamentable que un lugar tan necesario para la ciudad sea dejado de usar por asuntos políticos, y no por la verdad.

“Esto desde el principio fue un asunto político en contra del pasado alcalde Roberto Salcedo. Las mediciones que supuestamente hicieron los vecinos no se basaron en asuntos científicos, sino, mas bien, a una aplicación en los celulares”, agregó.

El también productor de televisión añadió que con esta decisión del ayuntamiento perderá la clase artista, empresarial y la ciudadanía que no tiene opciones para disfrutar los shows que allí se podrían presentar.

Por Héctor Romero

HFEROM@DPARRANDA.NET