Clausuran formación directores de centros educativos del Este

Por sábado 9 de agosto, 2008

SAN PEDRO DE MACORÍS.- La secretaria de Educación, licenciada Alejandrina Germán clausuró este viernes la segunda etapa del programa de capacitación en habilidades administrativas de centros educativos dirigido a directores, técnicos y supervisores del nivel Básico y Medio de la región Este del País.

Durante la jornada realizada en el recinto superior de formación docente Juan Vicente Moscoso, la licenciada Germán dejo también inaugurada ocho aulas, cocina y comedor con una inversión superior a los 14 millones de pesos con el objetivo de ampliar la capacitación de maestros de la región oriental.

Al hablar en la actividad la secretaria de educación informó que durante su gestión se han invertido más de 2 mil millones de pesos en capacitar y formar a los maestros dominicanos, entregado 54 millones de libros a escolares de todo el país y 800 centros educativos han sido dotados con las tecnologías de la información y la comunicación.

Dijo que su mayor satisfacción al frente de la cartera educativa ha sido involucrar a los directores de los centros educativos en el mejoramiento de la calidad de la educación dominicana, así como lograr una mayor participación de las asociaciones de padres tutores y amigos de las escuelas en el proceso educativo.

El “Programa de Formación para la Mejora de la Dirección y la Gestión de Instituciones Escolares en la República Dominicana” benefició a 109 docentes de las regionales educativas 05 de San Pedro de Macorís y 12 de Higuey e incluyó a participantes del Seybo, Hato Mayor y la Romana. La primera versión del diplomado capacitó a 144 maestros de las mismas provincias.

El programa de capacitación tuvo entre otros propósitos ampliar la comprensión de la responsabilidad del cargo directivo, hacer conciencia de la importancia del liderazgo en la escuela, evaluar la legislación básica y los reglamentos que afectan la gestión de los establecimientos escolares.

La capacitación estuvo bajo la responsabilidad del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña, (ISFODOSU) y la Universidad de Barcelona (UB), con los auspicio de la Secretaría de Estado de Educación a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), la Embajada de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

La acción formativa es una consecuencia del Programa de Mejora de la Calidad de la Educación, en el marco del Programa de Cooperación Regional con Centroamérica y República Dominicana.

Durante la actividad la licenciada Germán fue objeto de un reconocimiento de parte de la federación de asociaciones de padres y amigos de las escuelas de San Pedro de Macorís, la dirección regional de cultura, la asociación de colegio privado y la dirección regional de Educación de la provincia por los aportes de su gestión al sistema educativo dominicano .

En la clausura participaron, además de la licenciada Germán, Pedro Antonio Eduardo, director ejecutivo del Inafocam; Ana Dolores Guzmán, rectora del Isfodosu; Nerys Sánchez, subsecretario de Educación; el profesor del programa, Paulino Carnicero; Marino Morla Lluberes, gobernador de la provincia; sor Mercedes Carrasco, directora del recinto Juan Vicente Moscoso.

También participaron los diputados por San Pedro de Macorís: Jose María Sosa, Juana Vicenta, y Franklyn Peña; los directores regionales de Educación: Miguel Elías Castillo, de la 012 de Higuey; Isaías Rolando Severino; de la 05 de San Pedro de Macorís y otros funcionarios de la secretaria de educación, del Inafocam y el Isfodosu