Clero católico y anglicano reafirman su oposición a la eutanasia

Por domingo 9 de octubre, 2005

Londres, 9 oct (EFE).- Varios jerarcas de las iglesias católica y anglicana de las islas británicas han unido su voz para denunciar la eutanasia en vísperas de un debate sobre el tema en la Cámara de los Lores. El arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia Anglicana de este país, Rowan Williams, afirmó su oposición a esa práctica pese a haber sido testigo de "los últimos, dolorosos meses de decadencia física y demencia" de su propia madre.

"Seré la última persona en infravalorar lo que se siente en esos momentos o negar que en circunstancias similares, a uno le gustaría que todo terminara pronto. Pero ignoro hasta qué punto todo ello tuvo que ver en mi caso con mi propia sensación de impotencia", señaló hoy el prelado.

Por su parte, el cardenal Cormac Murphy O'Connor, cabeza de la Iglesia Católica Romana de Inglaterra y Gales, dijo que las leyes están para "proteger la vida".

La Cámara de los Lores debatirá este lunes la asistencia a la muerte de enfermos terminales, tema de un proyecto de ley presentado por uno de los lores y que por falta de tiempo no pudo tramitarse en la pasada legislatura.

El cardenal O'Connor señaló a la BBC su "total oposición" al proyecto de ley y expresó su esperanza de que sea derrotado en la Cámara de los Lores.

O'Connor se dijo preocupado por el peligro de que "el derecho a morir se convierta en el deber de morir" ya que muchos enfermos pueden sentirse presionados por las familias que se ocupan de ellos.

La Asociación Médica Británica retiró el pasado julio su oposición a la muerte asistida y votó en su conferencia anual a favor de adoptar una posición neutral en ese tema.

Por el contrario, el portavoz para asuntos científicos del Partido Liberal Demócrata (en la oposición), Evan Harris, expresó su apoyo al proyecto de ley y dijo que es ya hora de que el Gobierno permita que el tema se debata en la Cámara de los Comunes.

"El público lo apoya, la Asociación Médica ya no está en contra y los Lores consideran que es razonable debatirlo", señaló.

Por otro lado, el dominical "The Independent on Sunday" informaba hoy del proyecto de una polémica clínica suiza especializada en ayudar a morir a enfermos terminales de abrir una filial en el Reino Unido dada la fuerte demanda existente en este país.

La clínica, llamada "Dignitas" ha ayudado a morir en Zúrich, donde tiene su sede, a cuarenta británicos que viajaron expresamente a esa ciudad suiza para que les administraran la sustancia letal, y, según asegura, tiene cientos de miembros en el Reino Unido.