Clínica del Pie del Instituto de la Diabetes de Santiago lanza campaña de prevención

Por martes 15 de noviembre, 2005

Con el slogan ¨NO! A LAS AMPUTACIONES¨, la Clínica del Pie del Instituto de la Diabetes de Santiago, conjuntamente con la Unidad del Pie Diabético de la Clínica La Paloma, Las Palmas, Gran Canaria; al Instituto de Podiatría y Pie Diabético de Puerto Rico, el Centro de Medicina Avanzada Dr. Abel González y la Unidad del Pie Diabético de la Fundación Dominicana de Endocrinología y Diabetes (FUNDOMED), lanzó formalmente a nivel nacional la primera campaña de prevención de complicaciones en los pies de personas diabéticas, cuyo objetivo principal es crear conciencia sobre el correcto cuidado de los pies, para evitar la amputación parcial como es la pérdida de un dedo, o total, que puede incluir la pierna completa.

Esta campaña, dirigida por la doctora Nalini Campillo, se une a la iniciativa de la Federación Internacional de Diabetes (FID), con motivo de celebrarse el 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, cuyo tema principal este año es “El pie y la Diabetes¨. Las actividades se extenderán durante todo el mes de noviembre e incluirán eventos educativos, operativos médicos, talleres, conferencias, llenado de formularios para actualizar la problemática del pie diabético en el país y la entrega de materiales educativos impresos.

Como parte destacada de esta campaña, la Dra. Campillo, unida a los médicos podiatras Javier Aragón de España y Carlos Arroyo de Puerto Rico realizarán cirugías correctivas y de salvamento en los pies de personas diabéticas de bajos recursos económicos, en el Centro de Cirugía Avanzada Dr. Abel González.

Las cifras sobre amputaciones por diabetes son alarmantes. Según la revista Diabetes Voice de junio 2005, revista oficial de la FID, cada 30 segundos en algún lugar del mundo alguien pierde una pierna debido a la diabetes, absorbiendo casi el 40% de los recursos sanitarios disponibles en los países en desarrollo como el nuestro. Esto va asociado al impacto devastador sobre la vida de quienes se someten a la amputación de una pierna. No obstante, las estadísticas mundiales demuestran que el 85% de todos los problemas relacionados con el pie diabético se pueden prevenir, si se adoptan las medidas apropiadas.

La Clínica del Pie del Instituto de la Diabetes de Santiago ha organizado además el I Congreso Internacional del Pie Diabético, Santiago 2005, dirigido a médicos diabetólogos, cirujanos vasculares, ortopedas, generales, internistas, profesionales interesados en esta patología y estudiantes. El evento se efectuará los días 17, 18 y 19 de noviembre y contará con la participación de expertos nacionales e internacionales. Incluirá un taller de procedimientos quirúrgicos en cadáveres de piernas y pie, que se realizará en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Este congreso cuenta con el aval de la PUCMM y de la Asociación Medica Dominicana, filial Norte.

Para mayor información comuníquese con el Instituto de la Diabetes de Santiago o visite www.piediabetico.net