Clinton lanza apasionado discurso favor lucha cambio climático

Por viernes 9 de diciembre, 2005

Montreal (Canadá), 9 dic (EFE).- El ex presidente de EEUU Bill Clinton instó hoy en la IX Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático de Montreal al trabajo multilateral para evitar ese fenómeno y a superar los obstáculos de la "vieja economía".

"Oigo a la gente decir lo mismo todo el tiempo, es el 2006 y están diciendo lo mismo que hace 30 años que las energías solar, eólica sólo son una pequeña parte de la solución. Y esto no es verdad", afirmó Clinton en la ciudad canadiense.

Clinton, cuya presencia se había rumoreado en las últimas horas en los pasillos de la cumbre climática de la ONU, se dirigió a centenares de delegados en la sala del plenario de la reunión y fue aplaudido en numerosas ocasiones por los presentes.

Mencionó cifras como que Japón ya genera la mitad de su suministro eléctrico a través de energía geotérmica y que durante el año pasado el crecimiento de la energía solar había sido del 57 por ciento.

La diferencia entre este tipo de energía y los combustibles fósiles "es que cuanto más se usa más barata se hace. Cada vez que se dobla la capacidad (de producción de energías renovables) el precio baja un 20 por ciento", afirmó Clinton.

El problema para el ex presidente estadounidense (1993-2001) -que participó en la redacción del Protocolo de Kioto y luego lo firmó, aunque su ratificación quedó bloqueada en el Senado- es que "estamos arraigados en viejos esquemas".

Clinton dijo que los dos obstáculos para que se reduzca el uso de combustibles fósiles -que a su vez es responsable del calentamiento global- son la resistencia de los que tienen más que perder y "la vieja economía del petróleo" que está "bien financiada, conectada y organizada".

"Mi petición es que intentemos ser multilaterales" dijo Clinton.

"Si no podemos acordar objetivos (de reducción) cambiemos el nombre del juego" y abogó por la creación de proyectos para reducir emisiones en vez de centrarse en los objetivos de reducción.

"¿Quién puede negarse a mantener este debate?" se preguntó Clinton en clara referencia a la posición de la Administración del presidente George W. Bush, que se ha negado en Montreal a dialogar sobre futuras medidas para la lucha contra el cambio climático.

La organización ecologista WWF/Adena señaló tras el discurso de Clinton su "satisfacción" por las palabras del ex presidente.

"Lo que Clinton ha dicho son cosas muy sensatas -señaló Mar Asunción, representante de WWF/Adena en Montreal- y que nosotros hemos suscrito, que hay que tomar acciones multilaterales, que la lucha contra el cambio climático es buena para los negocios y que la tecnología ya existe".