CMD anuncia una marcha hacia el Palacio Nacional y otro paro de labores

Por viernes 18 de abril, 2008

Los médicos enfilaron los cañones y anunciaron para el próximo miércoles una marcha hacia el Palacio Nacional y para el viernes 25 nuevamente paralizarán los 162 hospitales públicos del país, en demanda de un pliego de reivindicaciones, entre ellas un aumento salarial sobre los 59 mil pesos mensuales.

Este jueves los médicos realizaron un paro de 24 horas, después que dieron un compás de espera de 15 días al gobierno, sin recibir repuesta alguna de su parte. Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) explicó en ruda de prensa que la marcha hacia palacio, será de mujeres médicos que saldrán desde la maternidad de la Mujer hasta llegar a la casa de gobierno.

"El viernes 25 una huelga general por 24 horas, la de ayer jueves yo vi la reseña en los periódicos, y para mi se cumplió en un 99.99%", afirmó Ariel Suero. Sin embargo, el dirigente de los médicos señaló que está dispuesto a dialogar con el presidente Leonel Fernández, pero también advirtió que su lucha continuará si es necesario hasta un día antes del 16 de mayo, y después también.

El secretario de Salud Pública y Asistencia Social, Bautistas Rojas Gómez, dijo que será después del 16 de mayo que se pondrá atención a las demandas de los galenos.

Suero por su parte manifestó que como su lucha es gremial, no política marcharán este miércoles hacia el Palacio Nacional en busca de que se le ponga atención a sus reclamos.

Dijo que la presidencia del CMD es por dos años, y mientras éste en ese cargo seguirá luchando por su clase. "No es cierto que a nosotros no hayan cumplido algunos de los puntos que solicitamos, y ejemplo de eso es que los médicos que están en el hospital oftalmológico del Morgan no fueron por concurso", aseguró.

De mantenerse esta convocatoria a huelga para el viernes 25 este sería el quinto paro que realizarían los galenos en lo que va de año en demanda de un pliego de demandas.

Se recuerda que el paro que concluyó hoy a las 6: 00 de la mañana, fue la cuarta ocasión en que los médicos se van a huelga en busca de un pliego de reivindicaciones y por un aumento salarial de 58,946 pesos mensuales.

La huelga se llevó a cabo en 162 hospitales públicos y 23 del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y dejo como resultado el área de consultas sin labores, y una baja asistencia de los pacientes a los centros de salud.

El secretario de Salud Públicas y Asistencia Social, Bautista Rojas Gómez indicó ayer que el gobierno no volvería a dialogar con los galenos hasta después de las elecciones presidenciales del 16 de mayo próximo.