CNE anuncia auditoría a más de un tercio de máquinas de votación

Por miércoles 19 de octubre, 2005

Caracas,(EFE).- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo hoy que más de un tercio de las máquinas de votación de las elecciones parlamentarias de diciembre serán sometidas a una auditoría pública.

La auditoría al "34 por ciento de las máquinas de votación", detalló, se efectuará inmediatamente después de que culmine la votación para elegir a los 167 diputados de la Asamblea Nacional (AN) para el período 2005-10, así como a los doce representantes en el Parlamento Latinoamericano y los cinco del Parlamento Andino.

Además de los observadores internacionales, los representantes de los partidos políticos y de los funcionarios del CNE, en la auditoría también podrán participar electores, "con la única limitación del espacio físico" en cada centro de votación, añadió.

Alrededor de 14,5 millones de venezolanos serán convocados a las urnas el próximo 4 de diciembre.

Sobre los observadores internacionales, Rodríguez dijo que "tendremos noticias muy pronto sobre la presencia o no de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA)", instancias que aún no responden a la invitación del CNE, cursada también a otros organismos internacionales.

Adicionalmente al uso de máquinas electrónicas, el titular del CNE confirmó que "en todos los centros (de emisión de sufragios) se va a utilizar el cuaderno físico de votación, que es el instrumento por excelencia que se considerará a efectos de posteriores impugnaciones".

Sobre su advertencia del pasado día 13 de que las elecciones de diciembre podrían aplazarse por decisión judicial, Rodríguez se limitó a decir que ha sido informado de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no emitirá ningún fallo mañana, jueves, como lo han anunciado algunos medios periodísticos nacionales.

El TSJ debe pronunciarse sobre la legalidad del sistema binario de postulación de candidatos, conocido como "las morochas" y que es utilizado por el oficialismo y la oposición, y un eventual fallo que lo tilde de inconstitucional no dejaría tiempo para adaptar los comicios a la sentencia, advirtió Rodríguez el jueves pasado.

"Las morochas" es un sistema binario de candidaturas inventado por sectores de la oposición al Gobierno en base a lagunas de la Ley Electoral, pero también utilizado por el oficialismo.

Rodríguez dijo el pasado 17 de agosto que estaba "en desacuerdo" con el sistema, porque principalmente constituye una agresión constitucional "a la representación proporcional de las minorías", pero advirtió luego de que la eventual prohibición de su uso por parte del TSJ a las puertas de las elecciones parlamentarias obligaría a diferirlas. EFE