CNE y Medio Ambiente firman acuerdo para reducir la contaminación

Por admin lunes 24 de marzo, 2008

La Comisión Nacional de Energía y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para definir políticas públicas en materia energética, protección ecológica, así como el establecimiento de procedimientos adecuados que permitan los mecanismos de control, supervisión y fiscalización de la generación energética.

Mediante el acuerdo las instituciones estatales establecerán controles a las fuentes radioactivas de los equipos generadores de radiaciones ionizantes y capacitar los recursos humanos para mejorar los conocimientos de los técnicos sobre el manejo de estos equipos.

El convenio establece intercambio de información estadística y técnica y sobre las actividades de generación, transmisión y distribución de electricidad, producidas a partir de fuentes de energías convencionales y renovables.

El acuerdo fue firmado por los licenciados Arístides Fernández Zucco, secretario de Estado y presidente de la Comisión Nacional de Energía y Omar Ramírez Tejada, secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Este convenio sustituye y amplía el suscrito entre ambas instituciones el 21 de junio de 2005

La CNE y SEMARENA acordaron compartir infraestructuras, laboratorios y equipos que permitan costos razonables en el campo de la investigación y la regulación energética.

Durante la firma del Convenio, además, se entregó una placa de reconocimiento al secretario de Medio Ambiente, Omar Ramírez Tejada, por su aporte y dedicación a la realización de la Semana Internacional de la Energía, que se realizó en el país del 14 al 18 de enero del presente año.

Otro aspecto establecido es la celebración y organización de eventos nacionales e internacionales, tales como congresos, foros, coloquios, talleres y seminarios, que contribuyan a solucionar nuestra problemática energética y la protección del medio ambiente y recursos naturales.

También las partes se comprometieron a implementar y desarrollar programas dirigidos a proteger los sectores productivos de energia limpias y amigables con el medioambiente en el marco del protocolo oficial de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL). En la actividad estuvieron presentes gerentes, directores y técnicos de ambas instituciones.