Coalición de partidos pide se cree órgano de garantía electoral

Por lunes 10 de octubre, 2005

Puerto Príncipe,(EFE).- Una coalición de trece grupos políticos de varias tendencias, reunidos en la denominada Convención de Partidos Políticos, pidieron hoy que se cree una "comisión de garantía electoral" para los próximos comicios generales.

"Uno de los principales problemas en el proceso electoral es la desconfianza", declaró a EFE el presidente de la Convención, Víctor Benoit, del partido Fusión Socialdemócrata.

"Es por esto que proponemos el establecimiento de esta instancia con valor político y moral", añadió.

Benoit explicó que la comisión debería estar formada por miembros de la sociedad civil, de los sectores políticos y observadores internacionales, con la misión de hacer un seguimiento a todo el proceso electoral.

Aseguró que este mecanismo de garantía ya estaba previsto en los acuerdos políticos iniciales del proceso de transición, después de la caída del régimen de Jean Bertrand Aristide.

Otra propuesta de la Convención de Partidos Políticos es la de revisar la reciente decisión del Gobierno de crear el Comité de Apoyo al Consejo Electoral Provisional (CEP).

"Este Comité no puede estar por encima del CEP", dijo Benoit, quien criticó el hecho de que formen parte del él miembros del Gobierno, del Consejo de Sabios y del propio Consejo Electoral Provisional.

"Son los técnicos que pertenecieron a antiguos consejos electorales los que deberían formar parte del Comité de Apoyo", propuso Benoit.

El papel del Comité es mantener el calendario y prever debilidades técnicas, agregó.

Victor Benoit expresó sus dudas de que se vaya a respetar el próximo 20 de noviembre como fecha prevista para la primera vuelta de las elecciones.

Pero aseguró que "hay que mantener el 7 de febrero" como fecha prevista para la toma de posesión de la nueva administración electa.

La Convención de Partidos Políticos fue presentada por Benoit como "un sindicato de partidos para defender sus derechos sin considerar barreras ideológicas".

La Convención hizo sus propuestas dos días después del inicio de la campana electoral el pasado sábado en Puerto Príncipe y en otras ciudades de Haití, a pesar de que el CEP aún no ha publicado las listas de candidatos, ni ha dado oficialmente comienzo a la actividad proselitista.

Mientras los candidatos buscan votos en las calles del país, el Consejo de Ministros se reúne hoy para tratar sobre el proceso electoral. EFE