Coalición denunciará país ante ONU y OEA por desalojos violentos

Por martes 29 de noviembre, 2005

Santo Domingo, 29 nov (EFE).- Varias organizaciones dominicanas anunciaron hoy que denunciarán al país ante la Organización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) por los frecuentes desalojos forzosos en la República Dominicana. El Espacio de Coordinación Urbano Popular, que agrupa a 37 organizaciones, denunció en rueda de prensa que la semana pasada un menor murió y tres personas más resultaron heridas de bala durante un desalojo violento en el sector Brisas del Este, en la capital.

Doce viviendas fueron destruidas y varias personas fueron aprehendidas, según la entidad, que acusó de esta "salvaje agresión" al abogado del Estado, Nelson Montás, y al coronel Rafael Aquino Lluberes, quienes encabezaron el desalojo.

Una misión de la ONU visitó la República Dominicana en mayo pasado para conocer la situación de miles de ciudadanos amenazados de ser desalojados de sus viviendas.

En la República Dominicana es frecuente la ocupación de tierras del Estado y de particulares por parte de personas de origen humilde que construyen barrios sin el debido planeamiento urbano.

En ocasiones, las autoridades desalojan a los ocupantes de los terrenos destruyéndoles sus viviendas.

El Espacio de Coordinación Urbano Popular solicitó a los legisladores conocer y aprobar el proyecto de Ley de Titulación de Tierras, que se encuentra en la Cámara de Diputados. EFE