Coalición Primeras Damas y Mujeres Líderes hablarán de sida en R.Dominicana

Por admin miércoles 26 de marzo, 2008

Santo Domingo, 26 mar (EFE).- La Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina sobre Mujer y Sida celebrará mañana y el viernes en Boca Chica, este de Santo Domingo, su IV reunión para analizar los avances y retos de las acciones que realiza dirigidas a detener la feminización del virus en la región.

La actividad, que tiene como lema "Deteniendo la feminización de la epidemia: prevención y atención en el contexto familiar y comunitario", reunirá además de a primeras damas, a representantes de ONGs, así como a decenas de representantes de organismos internacionales, confirmaron hoy los organizadores del evento.

En la reunión, que es auspiciada por las Naciones Unidas, se discutirá sobre la situación de las personas con sida y se presentará un estudio sobre la violencia de género y VIH/sida en varios países de la región, de acuerdo con las informaciones suministradas por la oficina de la primera dama dominicana, Margarita Cedeño de Fernández.

Asimismo, se hará un balance de los acuerdos, logros y restos surgidos durante la III reunión de la Coalición, que se celebró en octubre pasado en Honduras.

La Coalición presentará en el cónclave un proyecto para implantar en la región un sistema de microcréditos para portadoras del virus, una iniciativa que cuenta con el apoyo y la experiencia de Premio Nobel de Paz, el bengalí Mohamed Yunus.

En la reunión, la primera dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, que preside la Coalición, propondrá la creación de una similar de primeras damas y mujeres líderes de los países del Caribe y otra de Jóvenes Líderes de América Latina para fomentar el acceso a la educación y a los servicios de prevención de jóvenes y adolescentes.

Entre los objetivos de la coalición latinoamericana también se encuentra el crear un comité para movilizar recursos necesarios para poner en práctica los programas de la alianza.

Al cónclave asistirán además de Castro de Zelaya, la primera dama de Guatemala, Sandra Torres de Colom; la de Surinam, Liesbeth Anita María Venetiaan-Vanenburg; de Panamá, Vivian Fernández de Torrijos; de República Dominicana, Margarita Cedeño, así como representantes de México, Ecuador, Haití, El Salvador, Costa Rica y Chile.

Asimismo, intervendrán la secretaria general de la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH/sida, Patricia Pérez, y la directora adjunta del Programa Conjunto de las Naciones Unidas VIH y sida, Deborah Landey, entre otros.

La Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina sobre Mujer y Sida se fundó en junio de 2006 en Nueva York, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de las mujeres frente a la epidemia del VIH/sida.

De acuerdo con la coalición, cada día 7.000 niños y mujeres contraen el VIH/sida en el mundo y un tercio de la población que lo padece en Latinoamérica son mujeres.