Código antiterrorista eludió finalmente referencia a resistencia

Por lunes 28 de noviembre, 2005

Barcelona (España), 28 nov (EFE).- La primera cumbre Euromediterránea de jefes de Estado y Gobierno aprobó un Código de Conducta para la lucha contra el terrorismo con todas sus formas y manifestaciones, aunque eludió referirse al derecho a la resistencia contra la ocupación, que exigían los árabes.

El texto del documento aprobado hoy, al término de la Cumbre, no se refiere a Oriente Medio, mientras destaca el compromiso de los participantes a esforzarse para solucionar "el conflicto, la ocupación, hacer frente a la opresión, reducir la pobreza, apoyar los derechos humanos y el buen gobierno y mejorar el entendimiento entre las culturas y el respeto a las religiones".

Reconoce, sin embargo, la relación entre "paz, seguridad, desarrollo económico y social y derechos humanos", al tiempo que rechaza "cualquier intento de vincular el terrorismo a cualquier nación, cultura o religión".

Los negociadores árabes lucharon durante las reuniones preparatorias de la cumbre por incluir una frase en el código que diferencie entre el terrorismo y la resistencia contra la ocupación, algo al que se oponían los representantes de Israel.

La persistencia de cada parte en su postura ha dificultado el logro de un acuerdo, y llevado a los líderes europeos a trabajar contra el reloj e intensificar sus mediaciones para alcanzar una solución de compromiso.

El Código de Conducta antiterrorista se centra más en la lucha contra el terrorismo con todas sus formas y manifestaciones, y en el compromiso de los países de la UE y de sus vecinos del sur y el este del Mediterráneo a respetar todas las resoluciones de Naciones Unidas para la lucha antiterrorista.

También a trabajar juntos para lograr una "definición legal" de los actos terroristas antes del final de la sexagésima Sesión de la Asamblea General de la ONU, que acaba en septiembre de 2006.

Asimismo, el documento destaca el compromiso de los países del sur y el norte a combatir las redes que financian el terrorismo y juzgar a los individuos implicados en acciones terroristas.

"El terrorismo nunca puede tener una justificación", reitera la nota, y asegura que los asistentes a la Cumbre Euromediterránea confirman que prohibirán la incitación a actos terroristas a través de la adopción de medidas adecuada en conformidad con la Ley Internacional y las de cada país.

"Los países de la Asociación Euromediterránea, guiados por principios de la Declaración de Barcelona estamos unidos en la lucha contra el terrorismo. reiteramos nuestro condena del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y nuestra determinación a erradicarlo y combatir a sus patrocinadores", dice el documento.

"Hemos hecho muchos esfuerzos y hemos tenido mucho éxito en el combate del terrorismo, y tenemos que continuar para impedir el acceso de los terroristas al dinero y a las armas", agrega.

Según el texto, los participantes en la Cumbre de Barcelona también se comprometen a intercambiar información sobre las bases de los terroristas y las redes que les financian, conforme a las leyes y regulaciones internacionales.

Además, en el Código aprobado en Barcelona los países del Mediterráneo se comprometen a apoyar al diálogo, la moderación, la tolerancia y el entendimiento. EFE