COE declara “Alertas” por lluvias significativas y descenso en las temperaturas

Por admin sábado 5 de enero, 2008

Debido a que el campo nuboso permanecerá más tiempo en el país provocando que las lluvias sean mas prolongadas el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), incrementó hoy La ALERTA de VERDE a AMARILLA, para El Seibo, (en especial Miches), La Altagracia, Hato Mayor, (en especial Sabana de la Mar), Samana, (en especial Las Terrenas y Sánchez), Maria Trinidad Sánchez, (en especial Río San Juan).

Mantiene una ALERTA VERDE, para las provincias: Puerto Plata, Monte Cristi, Sánchez Ramírez, Duarte (en especial el Bajo Yuna) y La Romana.

El COE recomienda a los residentes en las Provincias señaladas y ubicados en zonas vulnerables a deslizamientos de altas pendientes, inundaciones costeras y problemas de alcantarillado, sobre todos a aquellos en las cercanías de ríos, arroyos, cañadas y áreas costeras, tomar las medidas de precaución contra desbordamientos y penetraciones del mar.

Por su parte Onamet en su boletín especial de las 7:00 AM del día de hoy comunicó que según los análisis realizados a los modelos de pronósticos y las imágenes de satélites, estos nos indican que el sistema frontal disminuirá su movimiento de traslación que llevaba hacia el Este-Sureste, por lo que el campo nuboso permanecerá más tiempo sobre el territorio nacional, provocando que las lluvias que se produzcan, aun siendo débiles su duración se haga mas prolongada.

Agregó que producto de los vientos que provocara dicho sistema se producirán olas anormales en la costa Atlántica y el Canal de la Mona que podrían penetrar en la tierra, por lo que los residentes cercanos en estas áreas costeras deben alejarse de la zona de peligro.

La entidad meteorológica recomendó a las frágiles y pequeñas embarcaciones a lo largo de la costa atlántica, bahía de Samaná y Costa Caribeña, que deben de permanecer en puerto y en la costa caribeña, navegar próximo a la costa y no aventurarse mar afuera.

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACION BAJO ALERTA

1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

2. Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.

3. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 911, Las personas que residen a orillas de ríos, arroyos y cañadas y principalmente los que viven en terreno de altas pendientes, deben mantenerse monitoreando los mismos, a fin de evitar ser sorprendido por estos.

5. Coordinar con los comités de la Defensa Civil, posibles Evacuaciones Preventivas.

6. No cruzar cañadas, ríos y arroyos que presenten alto volumen de agua.

7. Las personas deben abstenerse de realizar deportes acuáticos a lo largo de la Costa Atlántica, Bahía de Samaná y Costa Caribeña, durante las próximas 48 horas.

8. Tomar precaución contra probables descargas eléctricas y ráfagas de vientos.

9. Las personas deben abstenerse de aproximarse hacia las orillas de los ríos y mares.

10. Las personas deben abstenerse de realizar pescas en los ríos de las regiones Este y Noreste, durante las próximas 48 horas.

ALERTA VERDE

Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

ALERTA AMARILLA

Aquella que se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.