COE emite ALERTA VERDE para nueve provincias

Por admin lunes 21 de enero, 2008

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emitió hoy una ALERTA VERDE para nueve provincias debido a que la Oficina Nacional de Meteorología ONAMET, pronosticó precipitaciones débiles a moderadas en ocasiones acompañadas de aisladas tronadas. Las provincias señaladas por el COE son: La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez y Monte Plata.

De acuerdo a ONAMET la situación climatológica que afecta estas zonas son producto de una amplia Vaguada que se extiende desde las islas Vírgenes hasta la parte Este de la República Dominicana.

Según la entidad meteorológica los residentes en las provincias anteriormente señaladas y ubicados en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones y problemas de alcantarillado, sobre todos a aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos y los usuarios de las carreteras en las regiones este deben de tomar medidas de precaución al transitar por las mismas

La Oficina Nacional de Meteorología ONAMET, pronosticó precipitaciones débiles a moderadas en ocasiones acompañadas de aisladas tronadas, ocurren desde el día de ayer, sobre las provincias: La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez y Monte Plata, producto de una amplia Vaguada que se extiende desde las islas Vírgenes hasta la parte Este de la República Dominicana.

Se pronostica que las ocurrencias de precipitaciones con tormentas eléctricas continuarán durante las próximas 24 horas, principalmente hacia las provincias mencionadas anteriormente, extendiéndose hacia otras zonas del país en las próximas 48 horas.

Las Oficinas nacional de Meteorología, por las lluvias ocurridas en las ultimas horas, emite una recomendación a los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas ubicados en las provincias: La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, El seibo, Monseñor Nouel, La vega y Duarte, en especial los del bajo Yuna, contra posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Acciones que debe tomar la población:

1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

2. Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.

3. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 911 y del 809-472-0909.

4. Las personas que residen a orillas de ríos, arroyos y cañadas, deben mantenerse monitoreando los mismos, a fin de evitar ser sorprendido por estos.

ALERTA VERDE

Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.