COE mantiene alerta verde para 13 provincias

Por admin martes 22 de enero, 2008

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que declara en alerta verde a 13 provincias del país, debido a las lluvias que han caído en las últimas horas.

Las provincias en alerta son: El Seibo, (en especial Miches), La Altagracia, Hato Mayor, (en especial Sabana de la Mar), Samana, (en especial Las Terrenas y Sánchez), Maria Trinidad Sánchez, (en especial Río San Juan), Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Espaillat, Santiago, Valverde- Mao, Santiago Rodríguez, y Monte Cristi.

El COE dijo que esta decisión fue tomada en consonancia con el Boletín de la 6:00 PM de este martes de la Oficina Nacional de Meteorología ONAMET, el cual establece que para esta noche se pronostican aisladas precipitaciones hacia las regiones Norte y Noreste; así como hacia los sistemas montañosos, debido a núcleos nubosos que llegan a nuestro territorio por el viento del este que se mantiene incidiendo sobre el país.

Los residentes en las Provincias anteriormente señaladas y ubicados en zonas vulnerables a deslizamientos de altas pendientes, inundaciones costeras y problemas de alcantarillado, sobre todos a aquellos en las cercanías de ríos, arroyos, cañadas y áreas costeras, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos y penetraciones del mar.

Por otro lado, informó que el sistema frontal ubicado en la porción occidental de Cuba, se aproximará a nuestro territorio a partir del próximo viernes, además producirá un ligero descenso de temperaturas a nivel nacional, y oleajes importantes en la costa Atlántica, la Bahía de Samaná y el canal de la Mona.

Agregó que mantiene un aviso a las pequeñas y frágiles embarcaciones sobre la costa Atlántica, la bahía de Samaná, y el canal de La Mona de permanecer en puerto, debido a vientos y olas anormales.

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACION BAJO ALERTA

1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

2. Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.

3. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 911, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.

4. Las personas que residen a orillas de ríos, arroyos y cañadas y principalmente los que viven en terreno de altas pendientes, deben mantenerse monitoreando los mismos, a fin de evitar ser sorprendido por estos.

5. Coordinar con los comités de la Defensa Civil, posibles Evacuaciones Preventivas.

ALERTA VERDE

Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.