COE mantiene alertas roja y verde por vaguada; 3,625 desplazados por tornados

Por martes 22 de abril, 2008

Santo Domingo.-Una vaguada situada al noroeste del país obligó este martes a las autoridades de socorro a emitir alertas roja y verde para las regiones norte y este, dos días después de que varios tornados causaran grandes destrozos en varios puntos del interior.

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) emitió un comunicado en el que alertó sobre las consecuencias de la caída de abundantes lluvias acompañadas de ráfagas de vientos que se prevén en diferentes puntos del país.

El organismo precisó que la provincia de La Vega (norte) está bajo alerta roja ante los efectos que aún se viven en el lugar, tras el paso de un tornado que causó la muerte de una persona, heridas a cuatro, destrucción de viviendas y el derribo de árboles.

El alerta verde incluye a las provincias de Puerto Plata, Santiago y Espaillat (norte), Samaná, María Trinidad Sánchez (nordeste) y Hato Mayor, El Seibo y San Pedro de Macorís (este).

La información oficial destacó que 3.625 personas han sido desplazadas por la ocurrencia de los tornados en La Vega (norte), Duarte (nordeste), San Pedro de Macorís (este) y Valverde (noroeste).

Los fenómenos naturales también causaron serios daños al servicio eléctrico, además de que las fuertes lluvias que les secundaron inundaron muchas viviendas, agregó el COE. EFE

CUADRO QUE PRESENTA EL RESUMEN Total Albergados en refugios oficiales. Total de personas desplazadas a casas de F y A. Total General de personas desplazadas. CUADRO DE AFECTACIÓN DE VIVIENDAS No. De viviendas afectadas levemente. No. De Viviendas destruidas. Total general de viviendas afectadas. Nota: Todas las personas desplazadas se encuentran en casas de familiares y amigos.PROVINCIA LUGAR Barrios: Pedro Justo Carrión, Juan Pablo Duarte, Lindo y México 13 viviendas resultaron con daños severos Rehabilitado SECTOR TELECOMUNICACIONES y ENERGIA: La vega Daños parciales al tendido eléctrico y telefonía alámbrica, Salida parcial de estos servicios. Líneas de Transmisión y distribución de energía eléctricas. Rehabilitado Daños parciales al tendido eléctrico, Salida parcial de este servicio. SECTOR AGROPECUARIO: PROVINCIA La Vega Jama, Barranca, Sabaneta, Cabuya y Rancho Viejo, el Pinito, Maguey, Daños a diferentes Rubros tales como : Arroz, Plátano y Vegetales. En fase de recuperación Duarte. San Francisco de la Producció de Plátanos. En fase de recuperación Mao , Valverde Guatapanal de Tabaco. En fase de recuperación SECTOR EDUCATIVO: PROVINCIA LUGAR AFECTACION La Vega Sistema Educativo(suspensión de docencia) Rehabilitado ACCIONES TOMADAS: Se mantienen coordinaciones con las FFAA, CRD, PN, SESPAS, DC, BOMBEROS y las GOBERNACIONES PROVINCIALES. Se realiza el reparto de agua a la población a través del INAPA, Fondo Minero y empresas Privadas. Las FF.AA. y mantienen la seguridad de los bienes y el patrimonio de la población afectada. La SESPAS asiste a las personas con apoyo psicológico médiate sus unidades de salud mental. Se envió equipos de descombramiento y despeje de vías para apoyar las acciones de repuestas a la ciudad de La Vega. Se realizan evaluaciones de daños y análisis de necesidades, en las distintas zonas afectadas. LA POBLACION Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil. Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 911 y del 809-472-0909 Las personas que residen a orillas de ríos, arroyos y cañadas, deben mantenerse monitoreando los mismos, a fin de evitar ser sorprendido por estos. Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total. ALERTA ROJA Aquella que se declara cuando el fenómeno impacta una zona determinada, presentando efectos adversos a las personas los, bienes las líneas vitales, o el medio ambiente.