COE prohíbe actividades políticas y música alta en playas durante Semana Santa

Por admin lunes 17 de marzo, 2008

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) anunció este lunes que durante el asueto de Semana Santa quedan prohibidas las actividades proselitistas consistentes en bandereos, marchas o caravanas en playas, balnearios, autopistas y centros de diversión a nivel nacional.

También se prohíbe el uso y difusión de música y otros tipos de propaganda a través de altoparlantes o disco light.

La resolución establece estas prohibiciones a partir del jueves 20 a las 12 del mediodía hasta el domingo 23 a las 12:00 meridiano.

El COE prohíbe además, el porte y exhibición de armas de fuego, armas blancas o de otro tipo, en playas y balnearios, el uso de jet ski fuera de las áreas asignadas, así como el uso de motocicletas y/o four wheels en las áreas de circulación de personas en playas y balnearios.

Está terminantemente prohibido el expendio de bebidas alcohólicas en envases de vidrio en playas, balnearios y áreas de gran circulación de personas, así como su expendio a menores de edad, de acuerdo con lo establecido en la ley.

Tampoco se permitirá el estacionamiento de vehículos fuera de los espacios destinados para ello en playas y balnearios, y queda prohibido el tránsito de motocicletas con el despliegue de dos o más personas.

Fue ratificada la prohibición del tránsito de personas en la parte trasera de camionetas y camiones, así como el tránsito de vehículos pesados exceptuando aquellos que transporten comestibles y combustibles.

De acuerdo a la entidad, el anuncio se hace de conformidad con el artículo 12 de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgo, vista la petición de la Iglesia Católica y el clamor de la población de que en el asueto de Semana Santa no se produzcan muertes por enfrentamientos de los militantes de los diferentes partidos políticos.

El coronel Juan Manuel Méndez García, director del COE, junto al vocero de la Policía Nacional, coronel Nelson Rosario Guerrero y la directora de la Cruz Roja, Ligia Leroux, ofrecieron la información.

Los organismos de socorro iniciarán este miércoles al mediodía el tradicional operativo para prevenir accidentes y salvar vidas durante el asueto de la Semana Mayor.

En dicha jornada participarán miles de personas, entre médicos, paramédicos y voluntarios, así como decenas de ambulancias, hospitales móviles y helicópteros.

Prohibe uso playas por 48 horas

El COE también prohibió hoy el uso de las playas del litoral Norte del país durante las próximas 48 horas, debido a que se esperan fuertes oleajes de 12 pies de altura con olas rompientes y posibles penetraciones del mar en las zonas bajas del Norte y Noreste.

En su último boletín el organismo de socorro indicó que también habrá ráfagas de viento y descensos en las temperaturas asociados a un sistema frontal y de baja presión, de acuerdo al informe divulgado por la Oficina Nacional de Meteorología.

COE emitió alerta verde para los residentes en Monte Cristi, Puerto Plata, Samaná, Nagua, Cabrera, Río San Juan y la llanura costera de Miches, donde los habitantes deben tomar medidas de seguridad contra la posible penetración del mar.

También mantiene bajo aviso a las pequeñas embarcaciones que operan en las costas señaladas, las cuales deben mantenerse en puerto para evitar inconvenientes.