COE reporta 30 casas inundadas, 155 evacuados y árboles derribados en Cotuí y Santiago

Por jueves 24 de abril, 2008

Unas 30 viviendas resultaron inundadas esta madrugada en la provincia Juan Sánchez Ramírez y 150 personas fueron evacuadas como consecuencia de fuertes lluvias acompañadas de lluvias y tronadas en esa zona del país, mientras que en Santiago, en los municipios de Jánico y Salaya, varios postes del tendido eléctrico y árboles fueron derribados, reportó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE)

El organismo emitió un boletín en el que mantiene la alerta amarilla para la provincia de La Vega, debido a los efectos del tornado del pasado domingo, así como la alerta verde para varias provincias del Este y del Cibao ante posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.

El informe explica que la vaguada situada al Noreste del país seguirá incidiendo en las condiciones del tiempo y se espera un incremento en la nubosidad con la ocurrencia de chubascos dispersos acompañados de ocasionales tronadas y la posibilidad de ráfagas de vientos, siendo más frecuentes hacia las regiones Norte, Noreste, Sureste, Valle del Cibao y Zona Fronteriza.

Expone que debido a ese pronóstico y a la saturación del suelo, la alerta verde se mantiene para las provincias de Puerto Plata, Santiago, Samaná, Maria Trinidad Sánchez (en especial Río San Juan y Nagua), Espaillat (Gaspar Hernández y Moca), Duarte (en especial el bajo yuna), Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Salcedo y Sánchez Ramírez.

El COE dice que producto de fuertes vientos e intensas lluvias, en Cotuí, municipio cabecera de la provincia Sánchez Ramírez, fueron afectados los sectores Libertad, La Altagracia, Las Flores, Costa Hermosa, resultando anegadas 30 viviendas, y que Jánico y Salaya fueron derribados dos postes del tendido eléctricos y unos 20 árboles derribados, donde el servicio de energía quedo temporalmente fuera y posteriormente reestablecido.

Reporte

PROVINCIA

LUGAR

REPORTES

Sánchez Ramírez

Sectores:

Libertad, La Altagracia, Las Flores, Costa Hermosa.

Informo el director Provincial de Cotuí, que producto de fuertes vientos, e intensas lluvias, fueron inundadas unas (30) viviendas. Las personas se encuentran en casas de familiares y amigos.

Santiago

Janico y Salaya

Informo el director provincial que producto de fuertes vientos, e intensas lluvias, fueron derribados (2) postes del tendido eléctricos y unos 20 árboles derribados. El servicio de energía quedo temporalmente fuera y posteriormente fue reestablecido. De igual modo una vivienda fue parcialmente afectada.

CUADRO QUE PRESENTA EL RESUMEN DE EVACUADOS

Total Albergados en refugios oficiales

Total de personas desplazadas a casas de F y A

155

Total General de personas desplazadas

155

CUADRO DE AFECTACIÓN DE VIVIENDAS

(Preliminar)

No. De viviendas afectadas levemente

31

No. De viviendas afectadas severamente

0

No. De Viviendas destruidas

0

Total general de viviendas afectadas

31

Nota: Todas las personas desplazadas retornaron a sus hogares.

SECTOR AGROPECUARIO:

PROVINCIA

LUGAR

AFECTACION

Acciones tomadas

Sánchez Ramírez

La Cabirma, E l Limpio y Sabana Rey

Daños a diferentes

Rubros tales como : Plátano y

Vegetales.

SEA, inicia proceso de evaluación.

RECOMENDACIÓN A LA POBLACION

1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

2. Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.

3. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 911 y del 809-472-0909.

4. Las personas que residen a orillas de ríos, arroyos y cañadas, deben mantenerse monitoreando los mismos, a fin de evitar ser sorprendido por estos.

ALERTA VERDE

Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

ALERTA AMARILLA

Aquella que se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.