Colectivo Universitario

Por Carlos Luis Baron miércoles 25 de julio, 2012

Preservar la UASD, rechazar las acciones violentas y unificar a todos los sectores para demandar con fuerza un mayor presupuesto

1.- El Colectivo Universitario, ante los intentos de sectores elitistas que trabajan en la sombra, barajando proyectos de leyes atentatorios contra la UASD, llama a la comunidad universitaria a mantenerse vigilante para que juntos preservemos el carácter plural, popular, abierta y democrática de nuestra academia, exigiendo del próximo gobierno que cumpla con el artículo 63 de la Constitución de la República, en sus numerales 3 y 7, que obligan al Estado a financiar la educación superior pública y velar por su calidad.

2.- Asimismo, que desde ahora debemos demandar del gobierno que se inicia el próximo 16 de agosto, a que no siga con la política de asfixiar a la Universidad y que cumpla con las leyes 57-78 y 139-01 que especifica y ratifica los montos del Presupuesto Nacional que le corresponde al sistema de la educación superior pública.

3.- El Colectivo Universitario rechaza las acciones violentas desatadas en el campus el pasado fin de semana por grupos extraños a la Universidad, pero manipulados por sectores políticos y académicos que se han propuesto, con actos y declaraciones de baja estofa, desacreditar y entorpecer la gestión que encabeza el Rector Mateo Aquino Febrillet, con la clara intención de asociarse con los grupos de poder que buscan estrangular financieramente a la UASD, generando conflictos internos que luego serían utilizados para justificar el zarpazo definitivo contra la existencia de la academia.

4.- El Colectivo llama a los directivos de FAPROUASD a defender a los profesores y profesoras que han sido agredidos con acciones vandálicas provenientes de grupos cavernarios. El gremio debe defender a los profesores y profesoras, no a los grupos sectarios, integrados por elementos ajenos a la academia.

5.- En las actuales circunstancias, se impone el diálogo, el consenso y la concertación de todos los sectores que amamos a la Universidad, reconociendo las deficiencias de la academia, pero siempre dispuestos a mejorarla, preservando su existencia y demandando del gobierno que cumpla con la Constitución y las leyes especiales que la protegen.

¡Viva la unidad de la comunidad universitaria! ¡Atrás los sectores elitistas que trabajan en la sombra para asfixiar a la UASD! ¡Rechacemos las confrontaciones internas y luchemos juntos por un mayor presupuesto para el año 2013!.