Comienza en Montreal Conferencia Cambio Climático

Por lunes 28 de noviembre, 2005

Toronto (Canadá), (EFE).- La Conferencia de Montreal sobre Cambio Climático se inició ayer con la atención centrada en la actitud que países clave como EEUU y China adoptarán cuando el Protocolo de Kioto expire en el 2012.

La conferencia -a la que acuden 10.000 delegados de 190 países-, es la primera reunión de los países que forman parte del Protocolo de Kioto tras su ratificación en febrero.

Durante dos semanas, la conferencia se encargará también de sentar las bases del posible acuerdo que regirá la lucha contra el cambio climático a partir del 2012.

WWF/Adena señaló ayer en Montreal que los países asistentes a la XI Conferencia de las Partes del Convenio sobre Cambio Climático de Naciones Unidas -como se conoce oficialmente la reunión- deberían determinar hacia 2008 qué tipo de acuerdo se pondrá en práctica.

Jennifer Morgan, directora del Programa de Cambio Climático Mundial de WWF, indicó que "el Protocolo de Kioto de hecho exige que las negociaciones empiecen ahora y no más tarde. Tiene que haber una decisión formal y compromisos de los países para negociar más acción y compromisos para el futuro".

En similares términos se ha expresado la organización ecologista Greenpeace que ayer montó un reloj de arena de cuatro metros de alto en la entrada del Palacio de Congresos de Montreal donde se reúnen los asistentes a la cumbre.