Comienza hoy juicio a Sadam Husein bajo extrema seguridad

Por martes 18 de octubre, 2005

Bagdad, (EFE).- Cientos de personas se manifestaron esta noche en Tikrit, ciudad natal de Sadam Husein, en solidaridad con el depuesto presidente, horas antes de que comience el juicio contra el dictador iraquí acusado del asesinato de 143 chiíes en 1982. Los manifestantes, entre los que se encontraban mujeres y niños, se concentraron cerca de la mezquita Sadam, en el centro de la ciudad, corearon gritos de apoyo al depuesto presidente y pidieron su inmediata reposición en el cargo.

La manifestación, que transcurrió sin incidentes, fue en todo momento vigilada por las fuerzas de seguridad que impidieron a los participantes dirigirse hacia los centros administrativos del nuevo gobierno.

Por su parte, la policía de Tikrit anunció que había descubierto numerosas octavillas en las que se convoca a la población para manifestarse hoy, miércoles, a la hora del comienzo el juicio.

El rector de la universidad de Tikrit suspendió las clases ayer y hoy para evitar "manifestaciones y tensiones" en la universidad.

Rigurosas medidas de seguridad

Bagdad, (EFE).- Bagdad se ha blindado para el comienzo, hoy miercoles, del juicio contra el depuesto dictador iraquí, Sadam Husein, el primero de una larga serie de procesos a los que se tendrá que enfrentar la cúpula del anterior régimen de Irak.

Decenas de puestos de control del ministerio de Interior y del Ejercito iraquí han sido instalados en las calles de Bagdad, en especial en las inmediaciones del Tribunal Especial encargado del proceso, en el oeste de la capital.

Además de Sadam, siete de sus lugartenientes, incluido el ex vicepresidente Taha Yasin Ramadan, se sentarán en el banquillo de los acusados por el asesinato de 143 chiíes, tras el atentado fallido contra el antiguo presidente registrado en Duyail, al norte de Bagdad, en julio de 1982.

EEUU asegura sólo supervisa

Washington, (EFE).- Estados Unidos sigue con atención los preparativos del juicio contra Sadam Husein que comienza mañana, jueves, en Irak pero, aunque ha aconsejado a las autoridades en sus preparativos, insiste en que éste es un proceso iraquí.

El ex presidente iraquí y otros siete altos funcionarios de su régimen deberán responder en el juicio de la acusación de haber ordenado la muerte en 1982 de cerca de 150 personas en la ciudad de Duyail, de mayoría chií, como represalia a un intento de asesinato contra Sadam Husein.

Abogados pedirán aplazar juicio

Bagdad, (EFE).- El jefe del equipo legal que defenderá a Sadam Husein en el juicio de hoy, miércoles, Jalil al Duleimi, dijo a EFE que tienen previsto pedir en el comienzo de la vista un aplazamiento "mínimo de tres meses" del proceso.

Al Duleimi dirige el equipo legal de decenas de abogados árabes y extranjeros que se han presentado voluntarios para defender a Sadam Husein en los procesos abiertos por la justicia iraquí.

Premier: todos iguales ante la ley

Bagdad, (EFE).- El primer ministro iraquí, Ibrahim Yafari, recordó ayer, haciendo referencia al juicio contra Sadam Husein que comienza hoy, que "todos los iraquíes son iguales" ante la ley.

"No hay excepciones, sea cual sea el puesto que ocupen en el gobierno iraquí", dijo Yafari, que añadió además que la fecha del juicio fue fijada de acuerdo con lo decidido por la justicia iraquí, "que goza de una independencia absoluta".

Irán envía su propia acusación

Teherán, (EFE).- El gobierno iraní ha remitido al iraquí su propia acusación contra el depuesto dictador Sadam Husein, al que acusan, entre otros delitos, de crímenes de guerra y contra la humanidad.

Yamal Karimi Rad, portavoz del Poder Judicial de Irán, dijo ayer, martes, que el texto de la denuncia de su país contra Sadam incluye la acusación de crímenes de guerra y contra la humanidad, según informa la agencia local ISNA.

AI seguirá juicio

Londres, (EFE).- Una delegación de Amnistía Internacional (AI) ha llegado a Bagdad para seguir de cerca la primera sesión del juicio contra el ex presidente iraquí Sadam Husein y otros siete oficiales, informó ayer la organización humanitaria.

En un comunicado, AI señala que asiste al juicio, cuyo inicio está previsto para hoy, al fin de asegurar que será un proceso justo.