Comienza la evacuación de 1.500 turistas varados en Machu Picchu

Por jueves 13 de octubre, 2005

Lima, (EFE).- Los 1500 turistas varados en la vía férrea que une la ciudadela inca de Machu Picchu con el distrito peruano de Ollantaytambo comenzaron hoy a ser evacuados, informaron fuentes oficiales.

El derrumbe de una parte del nevado Verónica, a 10 kilómetros del distrito de Ollantaytambo, bloqueó 400 metros de la vía férrea, que quedó cubierta de agua, lodo, piedras y tierra.

El traslado de los pasajeros, en su mayoría europeos, concluirá en unas dos horas, informaron a EFE portavoces de la empresa británico-peruana Perú Rail, que gestiona la ruta de trenes que une Cuzco con Machu Picchu.

La portavoz de Perú Rail, Aurora Pratto indicó que esperan rehabilitar la vía férrea en tres días y que mientras tanto los 1.750 pasajeros que visitan a diario la ciudadela de Machu Picchu serán trasladados en tren, un tramo de la ruta en autobús y luego regresaran al tren.

El alud de piedras, tierra y agua conocido en el país andino con el nombre quechua de "huayco" afectó a unas 200 familias que pertenecen a las comunidades campesinas de Palomar, Olmirón y Tiaparo, en Ollantaytambo.

Machu Picchu, ubicada a 130 kilómetros al noroeste del Cuzco y conocida como la "ciudad perdida de los Incas", es el principal destino turístico de Perú, y en 1981 fue declarada patrimonio histórico y natural de la humanidad.

El deshielo del nevado Verónica causó el desborde del riachuelo Runtumayo, que a su vez originó que el río Vilcanota cubriera con una capa de lodo de más de tres metros de altura la línea férrea de la vía Cuzco-Machu Picchu, entre los kilómetros 70 y 78.

Personal de Perú Rail, el Ministerio de Transportes, Defensa Civil y de municipios de la zona ha sido enviado al lugar con maquinaria pesada para dejar expedita la concurrida ruta.

Para llegar a las ruinas históricas es obligatorio tomar un tren en Cuzco que lleva hasta la estación de Puente Ruinas, donde se encuentra Aguas Calientes.

Sólo 15 kilómetros separan la ciudadela inca de Aguas Calientes, un pueblo incrustado en las laderas del cerro, con hoteles, restaurantes, dos prostíbulos, un cibercafé, un mercado ambulante y un espacio para las viviendas de sus habitantes.

PeruRail, operador de tren perteneciente a Orient-Express Hotels Ltd, adquirió la concesión inicial por 30 años de la red de ferrocarriles del sur y el sudeste del Perú.

Esta red comprende las rutas Cuzco-Machu Picchu, Cuzco-Lago Titicaca (Puno), Lago Titicaca (Puno)-Arequipa, y de Arequipa a los puertos de Mollendo y Mataraní. EFE