Comienza traslado e instalación primeros vagones del metro de Santo Domingo

Por admin viernes 4 de enero, 2008

Santo Domingo, -Los primeros tres vagones del metro de Santo Domingo, construidos por el grupo industrial francés Alstom y traídos ayer desde Barcelona, serán instalados próximamente en el suburbano, cuya primera prueba se realizará el 27 de febrero de este año, según dijeron a fuentes oficiales.

Uno de los tres vagones fue trasladado hoy desde el Puerto de Haina (oeste de Santo Domingo) hasta la estación Mirador Norte, una de las más avanzadas de las dieciséis que componen el metro.

Los tres vagones fueron traídos al país por la empresa española Multitrade Spain y son "muy similares" a los de la línea nueve del metro de Barcelona, según dijo a Efe un portavoz de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), encargada de la construcción del metro de Santo Domingo.

El traslado de este primer vagón se convirtió en todo un espectáculo en Santo Domingo, donde decenas de personas salieron a las calles bajo una intermitente llovizna para verlo pasar.

El portavoz de la OPRET explicó que el próximo mes llegará al país otro convoy de tres vagones y sucesivamente llegarán de tres en tres hasta completar los 57 que compone el metro.

Asimismo, confirmó la fecha del 27 de febrero para hacer la primera prueba del metro, en cuyo recorrido participará el presidente del país, Leonel Fernández.

El proyecto de construcción del metro en la capital dominicana es motivo de polémicas y posiciones enfrentadas.

Con un costo previsto de 326,6 millones de dólares, la primera etapa del suburbano constaría de diez kilómetros y once estaciones que recorrerían un tramo de la ciudad de norte a sur.

Los estudios técnicos para el proyecto del metro fueron elaborados conjuntamente con empresas de España, Estados Unidos, Brasil y Venezuela, entre otros países. EFE