Comienzan protestas e incrementan medidas de seguridad por Bush

Por domingo 6 de noviembre, 2005

Panamá, (EFE).- Las primeras manifestaciones de protesta y el endurecimiento de las medidas de seguridad por la visita a Panamá del presidente estadounidense, George W. Bush, se iniciaron hoy, domingo, pocas horas antes del arribo del gobernante norteamericano.

Decenas de trabajadores, estudiantes, educadores y profesionales aglutinados en el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO) se congregaron pacíficamente frente al atrio de una iglesia del centro de la ciudad de Panamá en una vigilia de rechazo a la presencia de Bush en este país.

La llamada "Jornada patriótica de repudio a la presencia de George Bush en Panamá" se celebró hoy y emitió un manifiesto en el que se repudia la llegada del presidente estadounidense "quien llega invitado por el gobierno de Martín Torrijos para brindarle un escenario desde donde hacerse propaganda internacional".

"Su visita se acopla a los intereses de sectores de la clase dominante por concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y promover el proyecto de ampliación del Canal de Panamá con participación 'gringa' (estadounidense)", añade.

Asegura el manifiesto que Bush "presionará por involucrar más a nuestro país en su política guerrerista y de acoso a naciones hermanas como Cuba y Venezuela" y no duda en calificarlo como "genocida, terrorista y criminal".

Los participantes también quemaron muñecos alusivos a Bush en medio del grito de consignas contra su presencia.

El lunes, FRENADESO encabezará a partir de las 15.00 horas (20.00 GMT) otra manifestación en un céntrico parque de la capital, pero lejos de la ruta que recorrerá Bush, que desde hoy luce con una nutrida presencia de policías especializados en control de masas, con barreras de concreto y mallas metálicas.

Para mañana, la Organización Nacional Agropecuaria (ONAGRO) ha convocado a una manifestación frente a la embajada estadounidense en Panamá para entregar una carta dirigida a Bush en la que le expresan su rechazo a un TLC bilateral si antes EEUU no elimina los subsidios a ese sector.

Según han anunciado vecinos del populoso barrio El Chorrillo, quemado en gran parte en diciembre de 1989 durante la invasión estadounidense a Panamá que ordenó el presidente George Bush padre para derrocar al ex general Manuel Antonio Noriega, quemarán neumáticos a primera hora de la mañana en protesta por la visita.

Esta manifestación se llevará a cabo en un parque de ese barrio, que colinda con el antiguo límite de la extinta Zona del Canal.

El dispositivo de seguridad en torno a la visita de Bush se puso en marcha el sábado en los alrededores del hotel donde se hospedará.

A orillas de la Bahía de Panamá se ubica el hotel escogido por Bush para pernoctar hoy y en cuyo perímetro se observa una lancha patrullera del Servicio Marítimo Nacional (SMN), mientras un helicóptero "Black Hawk" vuela esporádicamente sobre el centro de la capital.

Se ignora el número de agentes estadounidenses y panameños que participarán en el dispositivo de seguridad en Panamá, a donde se prevé que llegue Bush alrededor de las 21.00 horas (02.00 GMT del lunes) para conversar mañana con Torrijos sobre libre comercio, seguridad y terrorismo, y conocer el Canal de Panamá.

Mientras tanto, un céntrico hotel de la capital, distante unos dos kilómetros al este de la Presidencia, ha sido reservado para la delegación estadounidense, y en otro hotel, a unos seis kilómetros al este del primero, se ha instalado un centro de prensa. EFE