Comisario del CDP en Nueva York, Adalberto Dominguez resalta cualidades de Tomás Polanco

Por sábado 23 de agosto, 2008

SANTIAGO, 22 de Agosto 2008.- El periodista dominicano Adalberto Dominguez, comisario del Colegio Dominicano de Periodistas en la ciudad de Nueva York, resaltó las cuales del fenecido periodista Tomás Polanco. Dominguez, quien leyó el panegírico consideró que Polanco era una bella persona, serio, humilde, trabajador, fiel defensor de las libertades públicas.

Además, citó de que con su muerte hoy se has encubierto en tu manto blanco, oscuro o gris.

Sin embargo, dijo, en referencia a su muerte que no importa el color que suelas usar para confundir a quienes vemos vemos partir a seres queridos como lo fue Polanco.

Y precisa que un día la muerte tocarás a la puerta de cada ser viviente, como lo has hecho con Tomás Polanco.

Entre congojas por la muerte de su colega, Adalberto Dominguez, comisario del CDP en la ciudad de Nueva York, dijo que la ida de Polanco deja un gran vacío.

Lo definió como un hombre trabajador, servicial, perseverante en sus propósitos y controversial, pero de una posición firme.

Sobre todo, en tus garras tienes a un dominicano que amo la libertad y la democracia y que ejerció con honestidad el periodismo, una de la profesional más riesgosa para quienes tienen el sagrado deber de informar, orientar y educar a la poblacion.

Nos dejas tristes y desconsolados, pero no sin tener la templanza de aceptar tus andanzas, al llevarte de entre nosotros a un comunicador social que nació el 18 de abril de 1949 en Monte Plata, donde realizo sus estudios primarios e intermedios, y luego se traslado a Sabana Grande de Boya, donde termino el bachillerato porque para la ocasión no había liceo de la Secundaria en la ciudad de Monte Plata.

Entre sus amigos de infancia que hoy residen en la llamada capital del mundo y que hoy lamentan su partida podemos mencionar a Eligio Astacio, Rafael Aquino, Felipe Osoria y Nelson De Jesús, entre otros,

Polanco era hijo de República Polanco y “Bobito”, como le llamaban sus familiares a su padre, quien murió dejándolo en la orfandad cuando apenas era niño, hace 50 anos.

En 1967 se traslado a la ciudad de Santo Domingo y se graduó de licenciado en Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, la primera universidad del Nuevo Mundo, llegando a trabajar en el desaparecido vespertino “La Noticia” y en el Departamento de Relaciones Publicas de la Corporación Dominicana de Electricidad.

Creó la empresa Congresos y Exposiciones, organizando eventos para el sector agropecuario en la Republica Dominicana y en el exterior, participando en viajes de ganaderos a Miami y Nueva York, en los Estados Unidos; Cuba y Costa Rica, entre otras naciones.

Sus convicciones lo llevaron a militar en el Movimiento Popular Dominicano (MPD) y en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pero en su profesión siempre fue objetivo al momento de procesar los elementos tipificantes de la información.

Fue un gran luchador por el respeto a las libertades públicas, la democracia y la libertad de expresión y difusión del pensamiento, dedicando tiempo de su vida al gremialismo llegando a ocupar una vocalía en la directiva de la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas en Nueva York en el periodo 1999 – 2001, a la sazón presidida por Dario Abreu.

A esta urbe emigro en 1995, y debido a situaciones similares a las que afectan a miles de inmigrantes sin residencia permanente en los Estados Unidos, no pudo regresar a despedir a su madre fallecida en 1994.

Le sobreviven su hermana Bélgica Polanco, su tía Juana Ortiz, sus primos hermanos Nicolás y Lidia Polanco.

Hoy, Tomás Polanco, te despedimos en esta funeraria luego de apersonarnos al hospital Columbia el pasado miércoles junto a tus compañeros Mayra La Paz, secretaria general de nuestra seccional del CDP, Guillermo Díaz Gómez, Zunilda Fondeur, Aníbal Paradis, Rafael Díaz, Miguel Cruz Tejada, Eddy Tolentino y Levis Germán, entre otros colegas que te reverentemente te recordaremos.

Fue triste para nosotros escuchar la noticia sobre tu muerte a causa de meningitis viral que nos ofreciera el doctor Rafael Lantigua, director de la Unidad de Medicina Interna de ese centro medico.

En la Republica Dominicana aguardan tu llegada tus familiares y una comisión del Colegio Dominicano de Periodistas encabezada por su presidenta Mercedes Castillo; Alberto Caminero, secretario general; y José Rafael Sosa, secretario de Educación.

También, miembros del Instituto de Protección y Provisión del Periodista (IPPP), compuesta por su presidente, Domingo Batista, y su tesorero Aurelio Enrique, entre otros.

Nos ha dado un nuevo golpe de sorpresa, cuando a penas no se han restañado las heridas que nos causantes por la partida de Nelson Rossi.

Dice que la muerte actúa sin piedad, pues tampoco habían cicatrizado las heridas que provocaron las garras de la muerte cuando dejó impotentes ante tus hazañas al llevarse a Carlos Luciano, Manuel Severino, Tirso Baldes, Billy Berroa, José Alvarado (Katarey), José Cuevas y al camarógrafo Kike Hiciano.

Dominguez dice que Dios sabrá darle a la muerte su merecido para que no siempre actúe despiadadamente y tus garras se desvanezcan cuando se trate de llevarte a seres humanos nobles, trabajadores y con vocación de servicio al momento de realizar sus acciones.

No les decimos adiós, sino hasta luego. Que descanses en paz en la gracia de Dios, Tomás Polanco.

Panegírico leído por Adalberto Domínguez, comisario del Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas, con la encomienda de la directiva presidida por Mayra La Paz e integrada, además, por Jose Alduey Sierra, Luís Rojas Durán, José Luís Ramos, Ambiorix Hernández, Carmen Mejía y Rafael Tapia.

El velatorio fue en la Funeraria Rivera, de Washington Heights, este viernes 22 de agosto del año 2008.

Llegada del cadáver.

Su cadáver será traido este sábado a las 2:45 pm de por el Aeropuerto, doctor José Francisco Peña Gómez de la Capital y velado en la Funeraria Blandino, localizada en la Avenida Sabana Larga de la provincia Santo Domingo Este para ser sepultado el domingo.