Comisión anuncia informe sobre licitación Punta Catalina estaría listo en febrero

Por Abraham Montero martes 31 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Comisión designada por el presidente Danilo Medina para investigar el proceso de licitación del proyecto de la Planta Punta Catalina, informó este jueves que trabajan con celeridad porque entienden que la población no puden continuar esperando resultados de esa investigación la cual tendrá lista en el mes de febrero.

“Nosotros no daremos un informe al presidente Danilo Medina sino al país, en donde diremos toda la verdad”, aclaró este martes el presidente de la Comisión, Agripino Núñez Collado.

Núñez Collado informó que tienen la responsabilidad de darle esa satisfacción a las inquietudes que hay en torno al cuestionamiento de la licitación.

“El Presidente de la República quiere que la comisión le informe al país”, reiteró.

“Las entrevistas continuarán de manera acelerada porque tenemos que concluir este encargo en el mes de febrero; esperamos que en algún momento del mes de febrero ofreceremos nuestro informe”, indicó Núnez Collado.

Al cuestionarle si la premura en rendir el informe había sido sugerida por el mandatario, el presidente de la comisión respondió que la premura se las están imponiendo ellos mismos por entender la importancia del tema y que el país no debe estar en vilo.

Núnez Collado reiteró que la comisión informará lo que descubran en la licitación, si se hizo correctamente o si hubo algún asunto irregular.

Al finalizar la agenda de este martes, la cual duró seis horas entrevistando a Marcelo Hofke, gerente local de la Odebrecht en el país, y al empresario dominicano Manuel Estrella, monseñor Núñez Collado destacó que el presidente Medina quiere que la comisión le dé un informe al país.

Núñez Collado aclaró que el informe que recibirá la población es solamente lo relativo a la licitación destacando que no están evaluando todo el problema Odebrecht, sino lo relativo a Punta Catalina, su adjudicación.

Este martes fueron entrevistados por separados Marcelo Hofke, junto a su abogada, y el ingeniero Manuel Estrella, para conocer detalles sobre el asunto del concurso, los aspectos relacionados con el hecho de ser ellos, los ejecutores de la obra luego de ganar el concurso.

Sobre la entrevista al empresario Manuel Estrella, Núñez Collado dijo que Estrella fue muy franco al decir su tipo de participación y como está llevando a cabo la parte que le toca a él dentro de la construcción.

Los próximos a entrevistar serán los consultores económicos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), agendadas para el jueves, debido a que no pudieron llegar este martes porque Delta suspendió algunos de sus vuelos por problemas técnicos.

Así mismo serán entrevistados este jueves, a las 11:00 a.m., Andy Dauhajre y José Ruiz del Ramón, quienes conjuntamente con el Banco Nacional de París hicieron la evaluación económica del proyecto.

La Comisión informó además que a las 3:00 PM, se reunirán con el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEEE), Rubén Bichara.

Aclararon que continuarán con el proceso de manera acelerada ya que tienen el propósito de concluir y tener el informe del caso en el mes de febrero.

Informó que esta en agenda realizar una visita a la obra de Punta Catalina en Peravia, Baní.

La Comisión designada por el presidente Danilo Medina, para investigar el proceso de licitación de las planta a carbón de Punta Catalina, reinicio este Martes sus trabajos de investigación, a las 12 del mediodía, y previo a la misma, el empresario José Luis Corripio Estrada, (Pepín), reiteró que no se darán informaciones ni ruedas de prensa sobre los entrevistados hasta que no finalice el proceso de investigación.

Pepino Corripio aclaró que no se quedará nadie sin entrevistar para tener una amplia valoración de lo sucedido.

Asimismo, informó que todo cuanto se habla o pregunta en la Comisión está siendo grabado para que "después nadie diga que no dijo lo que dijo".

Corripio agregó que no se ofrecerán declaraciones ni detalles de lo hablado con cada entrevistado hasta no finalizar el informe.

Pepín: ”voto debe ser secreto”

El empresario José Luis Corripio dijo que planteará a la Comisión que la votación sea secreta para que todos tengan libertad de votar acorde a su conciencia. ha pospuesto de manera sospechosa y sin dar explicaciones en dos ocasiones las reuniones de trabajo.

Además de monseñor Agripino Núñez Collado la comisión la integran, Pepín Corripio, Jaime Aristy Escuder, Gabriel del Río Doñé, Celso Marranzini, Persio Maldonado, Pedro Brache, presidente del Conep; César Sánchez y Servio Tulio Castaños Guzmán.

En la pasada reunión, la citada comisión entrevistó a Isidoro Santana, actual ministro de Economía y a Ramón Flores, quienes no firmaron los resultados del proceso de licitación. La comisión designada por el presidente Medina para investigar la adjudicación de la construcción de Punta Catalina, inició su investigación el 16 de enero de este 2016.

Por Lilliam Mateo