Comisión asesora considera carnaval está fuera de lugar

Por admin domingo 2 de marzo, 2008

La Comisión Asesora Permanente para la separación del carnaval de las fechas patrias y la cuaresma consideró que la celebración del carnaval de Santo Domingo continúa fuera de lugar por celebrarse este domingo 2 de marzo.

Afirmó que a la fiesta de Carnaval es necesario darle un giro, para hacerlo anteceder al día del inicio de la cuaresma y para que no coincida con las fiestas patrias.

Señaló que la constante celebración del carnaval de Santo Domingo y las provincias dentro de la cuaresma distorsiona el sentido religioso del pueblo y lo maleduca en la ignorancia y desprecio de los valores religiosos. Indicó que lo mismo sucede con las fiestas patrias.

Recordó el hecho de que el carnaval es una actividad que es celebrada en todo el mundo en su fecha apropiada, por lo que no se justifica que en la República Dominicana lo sigamos mezclando con la cuaresma y las fiestas patrias, pues son tres momentos del calendario anual que tienen su propio significado, lugar e importancia.

Advirtió que la Comisión Asesora Permanente no está en contra de las fiestas carnavalescas, pero que continuará reclamando pacíficamente la recuperación de esta tradición, para que también en nuestro país estas expresiones populares terminen con los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza.

Apuntó que ofende a las tradiciones cristianas el que durante los más de 40 días que la Iglesia llama a la reflexión, la oración, y la conversión, instituciones oficiales del Estado y federaciones carnavalescas organicen en Santo Domingo y las provincias del país, fiestas de carnaval, muchas veces alejadas del sentido sano de las celebraciones cristianas y de la propia moral.

Puntualizó que en la tradición popular a nivel mundial el Carnaval es el “adiós a la carne” -expresado en la etimología latina de su nombre- y tiene la finalidad de crear un ambiente de desahogo previo a la reflexión, abstinencia y recogimiento de la Cuaresma.

La Comisión Asesora Permanente para la Separación del Carnaval de la Fecha Patria y la Cuaresma es presidida por el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo y está integrada por más de 70 personalidades de la vida nacional, bajo la coordinación de la Pastoral Juvenil y la Fundación de Profesionales para el Desarrollo de la República Dominicana (FUNDAPRO).