Comisión de educadores viaja a congreso internacional

Por martes 15 de abril, 2008

Una delegación dominicana integrada por educadores, viajará este miércoles a la isla de Puerto Rico, para participar en el “4to Encuentro Nacional de Educación y Pensamiento”, coordinado por la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento (OFDP).

La comitiva estará encabezada por la directora general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), licenciada Josefina Pimentel y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), licenciado Pedro Antonio Eduardo e integrada por directores generales, regionales, distritales, técnicos docentes y maestros del sistema educativo público.

El evento que se extenderá hasta el domingo 20 de abril, está siendo organizado en esta ocasión por la Secretaria de Educación en representación de la República Dominicana y el ministerio de educación de Puerto Rico.

En un encuentro celebrado en el aula virtual del Inafocam con el grupo que viajará a la vecina “Isla del Encanto”, el licenciado Pedro Antonio Eduardo dijo sentirse orgulloso de contar con la participación de autoridades educativas y destacados maestros, por lo que consideró, que el país tendrá una representación digna y competente frente a sus iguales de otros países.

Eduardo expuso que el congreso de la OFDP, le permitirá al grupo actualizarse sobre las tendencias mundiales de la educación, al tiempo que podrá socializar con sus máximos exponentes de los cambios operados en los sistemas educativos regionales.

Durante el trayecto del evento se tratarán paneles, conferencias especiales, talleres, ponencias y simposios. El licenciado Eduardo tendrá una ponencia sobre la educación dominicana.

Además de República Dominicana y Puerto Rico, la OFDP, está integrada por Cuba y México.

SOBRE LA OFDP

La Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento es una organización educativa de carácter autónomo, sin fines lucrativos, políticos, partidista; libre de prejuicios sociales, raciales, sexistas, religiosos o de cualquier otra índole.

Promueve iniciativas de reforma e innovaciones educativas orientadas a la emancipación para el desarrollo humano mediante la creación de una nueva cultura educativa donde el aprendizaje del estudiante pueda lograrse a través de actividades pertinentes, reflexivas, colaborativas y empoderadoras. En la concepción de esta organización, en lugar de un mero transmisor de información, el educador actúa como promotor del desarrollo humano.

Desde esta perspectiva, la OFDP Internacional crea las condiciones para que cada sede nacional facilite la transformación de la práctica profesional del docente en un proceso continuo de integración de investigación, planificación, interacción, organización social y evaluación. Como una práctica que está orientada éticamente y consciente de su condicionamiento histórico social.